jueves, 5 de enero de 2012

ABOGADA aymara Cristina Mamani es presidenta del Consejo de la Magistratura

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-05&idn=61736

Política
La candidata más votada en las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011 recibió el apoyo unánime de los otros cuatro consejeros de la entidad.

461 mil votos obtuvo la ahora presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, en las elecciones judiciales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La consejera Cristina Mamani, la candidata que recibió mayor apoyo popular en las elecciones judiciales, fue elegida ayer por unanimidad como presidenta del Consejo de la Magistratura. Es la primera mujer indígena en ocupar ese alto cargo en la justicia boliviana.

“Fui elegida por unanimidad por mis colegas para presidir el Consejo de la Magistratura”, dijo Mamani en conferencia de prensa al ser consultada sobre el respaldo que recibió del resto de sus cuatro colegas.

Mamani, en las elecciones judiciales del 16 de octubre de 2011, para la franja del Consejo de la Magistratura, obtuvo el primer lugar con 461.415 votos, la más alta votación, no sólo de ese acto electoral, sino por encima incluso de ex diputados y ex presidentes.

Cristina Mamani (de 46 años), abogada, mujer de pollera, aymara y oriunda de La Paz, es también la primera presidenta del Consejo de la Magistratura. Hasta el martes, esa entidad era el Consejo de la Judicatura.

“Serviré a la gente más humilde. Estudié Derecho porque mucha gente, especialmente campesina, sufre abusos”, afirmó Mamani en una entrevista con los medios estatales en el proceso eleccionario.

La flamante autoridad, tras su nominación como titular de la entidad disciplinaria y administrativa del Órgano Judicial, dijo que el próximo paso es la composición de las salas Disciplinaria y la Financiera Administrativa.

“En las próximas horas definiremos qué consejeros van a integrar estas salas y de acuerdo con ello también veremos los mecanismos que debemos emplear para realizar un trabajo que responda a las necesidades de la población”, afirmó Mamani.

Según el artículo 180 de la Ley del Órgano Judicial, Mamani tiene las siguientes atribuciones: convocar y presidir las reuniones de la Sala Plena, extender las resoluciones y firmar el título oficial de nombramiento a juezas y jueces públicos, quienes tomarán posesión de los tribunales departamentales de Justicia.

TSJ conforma salas
Entretanto, y tras elegir el martes al magistrado Gonzalo Hurtado como presidente, los ministros del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) conformaron ayer las cuatro salas de atención de causas.

“Se han conformado dos salas penales. En la Sala Penal Primera están los magistrados Jorge Von Borries y Fidel Tordoya; en tanto que en la Sala Penal Segunda están los magistrados Maritza Suntura y Pastor Segundo Mamani”, precisó la autoridad judicial.

También se ha conformado la Sala Civil integrada por la magistrada Rita Susana Nava y el magistrado Rómulo Calle. En la Sala Social y Administrativa están los magistrados Antonio Campero y Norka Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario