martes, 3 de enero de 2012

Al menos 67 chimanes se suman a marcha indígena que pide carretera por el TIPNIS


    Quillacollo, BOLIVIA, 2 ene (ABI).- La marcha indígena que demanda la construcción de una carretera por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) arribó el lunes al municipio de Quillacollo con la incorporación de al menos 67 nativos chimanes, constató un periodista de la ABI.

    "Hemos retomado el camino con nuevas fuerzas y ánimo, además de que se nos han sumado ayer, domingo, 67 chimanes más del río Sécure. Estamos reforzados y posiblemente nos quedemos aquí esta noche", corroboró  el coordinador y representante de la comunidad San Antonio, Diego Vidal.

    Explicó que los marchistas retomaron la caminata que tiene el objetivo final de llegar a La Paz a las 09.00 horas del lunes para enfilar hacia Quillacollo por la avenida Blanco Galindo, a pesar de del frío y una persistente llovizna.

    En el trayecto, recibieron el aliento y aplausos de varias personas que respaldan el pedido de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Recordó que algunos hombres y mujeres les facilitaron ropa abrigada y juguetes para las mujeres y los niños, además de las voces de aliento a su ingreso a la plaza Bolívar y las calles de la ciudad de Quillacollo.

    "Teníamos previsto continuar la caminata hasta Vinto o Sipe Sipe, pero nos han dicho que allá no hay ni un coliseo o un lugar grande para quedarnos, por eso creo que nos vamos a quedar en Quillacollo", explicó.

    Los marchistas llegaron con buen ánimo al coliseo Max Fernández y comenzaron a tomar ubicación para descansar, preparar su comida y abrigarse, por la permanente amenaza de  lluvia.

    Los marchistas piden la anulación de la Ley Corta del TIPNIS que prohíbe la construcción de cualquier carretera por ese parque nacional, norma que fue demandada por otro gripo de marchistas que caminó 65 días desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz.
ws/rsl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario