miércoles, 25 de enero de 2012

CIDOB confirma alianza con la Ultra-Derecha

2012-01-25 15:20:04
Alianza Costas-Chávez fructifica Secretaría de Asuntos Indígenas en Santa Cruz

    Santa Cruz, 25 ene (ABI).- La Gobernación de Santa Cruz y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) suscribieron el miércoles una alianza interinstitucional y crearon la Secretaria de Asuntos Indígenas.

    La cabeza de la nueva secretaría fue encargada a Rommel Gómez, procedente del municipio de Charagua y de origen guaraní.

    Costas juramentó a Gómez y urgió a los pueblos indígenas a reclamar por sus derechos.

    "Yo no quise poner a dedo a este nuevo Secretario, porque no me sentía capaz de encontrar a la persona ideal. Es por eso que dejé que los 5 pueblos indígenas en consenso, elijan a esta autoridad. Juntos podemos hacer política y no politiquería, para construir país con 'p' de patria. Nosotros debemos hacer política en grande. Esta es una alianza para trabajar contra el único enemigo que es la pobreza", sostuvo el Gobernador.

    A su turno, el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que la alianza está dentro de los proyectos de apertura de su organización.

    "Esta es una cuestión de poder trabajar en conjunto, a nivel de la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel departamental, con relación al tema nacional de construir lay leyes en la Asamblea Plurinacional por la bancada indígena, igual la CIDOB trabajara desde Santa Cruz. Nunca más sin los pueblos indígenas", apuntó.

    Por su parte el asambleísta departamental del gobiernista Movimiento Al Socialismo, Edwin Muñoz, dijo que la alianza fue pergeñada con anticipación.

    "Esto es parte del acuerdo que se conocía hace tiempo atrás, por el cual la bancada de indígenas con la bancada Verdes pactan para hacer oficialismo al interior de la Asamblea Departamental", afirmó.

    Consecuencia de la marcha de indígenas de tierras bajas, entre agosto y octubre últimos, en oposición a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Chávez, galvanizador de la protesta, ha devenido en opositor del presidente Evo Morales, como hace ya un lustro viste Costas.

    Muñoz insistió en que la alianza CIDOB-Gobernación, "también es parte de las migajas que reciben los indígenas por su apoyo a Costas".

    "Esto lo reconocemos como una traición al proceso de cambio, a la patria y traición a las bases de los pueblos indígenas por sus dirigentes. Adolfo Chávez ya no será un dirigente de la colectividad sino un dirigente de elites, de la nueva burguesía indígena", finalizó.


Gs/cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario