sábado, 7 de enero de 2012

Amautas celebran rito ancestral en Palacio de Gobierno y desean buen año al Ejecutivo



El presidente Evo Morales durante el rito andino (ABI)

    La Paz, 6 ene (ABI).- Amautas andinos celebraron el viernes por la noche un ritual ancestral en Palacio de Gobierno para desear un buen año al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, a los miembros del Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

    Los amautas armaron la tradicional "mesa" y agradecieron a la Pachamama (Madre Tierra) por los favores recibidos y pidieron prosperidad para el año que comienza.

    "Hoy estamos de acuerdo a la bandera boliviana celebrando y agradeciendo a nuestra Pachamama, compartiendo con nuestros seres queridos, con la naturaleza", explicó el canciller indígena David Choquehuanca.

    Dijo que según la tradición, el ritual es importante y se debe realizar el primer viernes del mes.

    "Estamos agradeciendo a nuestra Pachamama y queremos agradecer la presencia de todos los presentes, del Presidente, Vicepresidente y de todos los ministros", remarcó.

    En el ritual compartieron galletas de quinua (quispiña) como un celebración a la declaración del año internacional de la quinua.

    "Y los yatiris decían que este año no nos va a faltar alimentos, también quiere decir que tenemos que valorar nuestros alimentos. Nos sentimos orgullosos de nuestros alimentos y estamos felices celebrando nuestras creencias", subrayó el Canciller boliviano.


cta-rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario