viernes, 27 de enero de 2012

ANALISTA: Derecha usa a indígenas de la Cidob para rédito político

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-27&idn=63248

Política
El politólogo Franklin Pareja dice que el gobernador Rubén Costas y otros se aprovechan del conflicto del Tipnis y la división del sector para su beneficio.

LA PAZ - Cambio


La derecha se aprovecha del conflicto por el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) y la aparente división interna de los originarios de tierras bajas para sacar réditos políticos.

Lo anterior es el análisis, por separado, de un politólogo, un dirigente social, dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de la opositora Convergencia Nacional sobre el acuerdo del miércoles entre la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del ala dura de la derecha del país.

“El movimiento indígena tiene una aparente división y los sectores opositores están aprovechando en profundizar esta división, generando concesiones muy hábiles a indígenas que están en contra de la modificación de la ley corta (Ley del Tipnis)”, afirmó el politólogo Franklin Pareja.

En su opinión, los anuncios de revisar la Ley de Protección del Tipnis, promulgada en octubre y la cual establece la intangibilidad del parque, además de prohibir la construcción de la vía Cochabamba-Beni, afianzó la división de los indígenas de tierras bajas.

Para Pareja, el conflicto por el Tipnis entre los que quieren la vía y los que se oponen a ella aparentemente se había zanjado con esa norma, pero la “inconsecuencia del Gobierno” profundizó la división interna de los indígenas.

“Los sectores opositores están rentabilizando esta confrontación que existe al interior del movimiento indígena” para su beneficio”, insistió.

Pareja, no obstante, recuerda que este distanciamiento entre el Gobierno e indígenas de tierras bajas se remonta al año pasado, cuando los asambleístas indígenas en Santa Cruz ya hicieron un pacto con la Gobernación cruceña.

Esto se afianza con la alianza del miércoles entre el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, quienes crearon una secretaría para los pueblos indígenas en la Gobernación de Santa Cruz.

El politólogo considera que el anuncio de creación de una bancada en la Asamblea Legislativa por parte de los diputados indígenas afines a la Cidob, y la toma de predios, por indígenas guaraníes, donde se pretende construir una planta separadora de líquidos en Tacobo Mora de río Grande (Santa Cruz) tienen relación con el riesgo de modificación de la ley corta.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), parte del Pacto de Unidad, Gustavo Aliaga, repudia este acercamiento entre la Cidob y Costas y desconfía que éste tenga buenos propósitos, como se dijo.

“Nosotros repudiamos. Anteriormente, Rubén Costas estaba en contra y pisoteaba los derechos de los pueblos indígenas, hoy se echa flores y aparece como portavoz de indígenas, este hecho duele mucho, no debe ser sincero”, afirmó Aliaga.

El diputado Roberto Rojas coincide que Costas utiliza a los indígenas. Por su parte, Galo Bonifaz, también del MAS, afirmó que este hecho confirma la ligazón en la marcha por el Tipnis en 2011.


DATOS

• El miércoles, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, abrieron la Secretaría de los Pueblos Indígenas, que funcionará en esa entidad con diez millones de bolivianos.

• Gustavo Aliaga, dirigente de las Comunidades Interculturales, dijo que ese acuerdo “ojalá” no sea para dividir más a los indígenas. Agregó que el Pacto de Unidad analizará si el acuerdo tiene aval de las bases.


Chávez sella su salida del Pacto de Unidad


El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia Gustavo Aliaga afirmó que el acuerdo de la Cidob con el Gobernador cruceño aleja definitivamente al dirigente indígena Adolfo Chávez del proceso de cambio y del Pacto de Unidad.

“Ha demostrado que se está retirando de las filas del proceso de cambio y del Pacto de Unidad, y esperemos que sea con el consentimiento de las bases”, dijo.

Aunque señaló que no se puede generalizar porque “hay intereses de algunos dirigentes”. De todas maneras, aseguró que el Pacto de Unidad, en el ampliado nacional de Sucre del año pasado y en el reciente Encuentro Plurinacional, ha ratificado la unidad. “Los dirigentes pasan, la institución queda, ya no nos vamos a dividir más. La Cidob no se va ir por diez millones a aliarse con los que siempre han criminalizado a los indígenas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario