lunes, 2 de enero de 2012

ARCE: 80% de las importaciones son para potenciar la industria

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-02&idn=61569

Economía
El INE reportó que las importaciones hasta noviembre de 2011 alcanzaron a 6.883 millones de dólares, 521,7 millones de los cuales fueron para alimentos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El 80 por ciento de las importaciones que se realizaron hasta noviembre de 2011 fue de materias primas que servirán para potenciar el desarrollo de la industria, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de enero a noviembre de 2010 fueron de 4.823 millones de dólares, en similar período de 2011 se registraron 6.883 millones.

“Estos datos, que si bien han crecido cerca de 2.000 millones de dólares en la gestión 2011, en esto se destaca la importación de materias primas por 3.677 millones de dólares y la importación de bienes y capital por 2.193 millones, señalan que más del 80% de las importaciones son materia prima y bienes de capital”, sostuvo Luis Arce.

Explicó que estas importaciones son saludables para la economía boliviana porque la importación de materias primas sirve para producir más productos con valor agregado, de igual manera la internación de maquinaria genera mayor producción de bienes en la industria nacional.

Respecto de la importación de alimentos y bebidas, el INE reportó que hasta noviembre de 2011 el valor llegó a 521,7 millones de dólares. En ese sentido, el Ministro dijo que la mayor parte se debe a la importación de azúcar para garantizar su distribución cuando hubo escasez a principios de año.

También se tuvo que importar maíz “para curtir la demanda interna y distribuir el grano a los productores avícolas”, con el objetivo de mantener estables los precios de la carne de pollo.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que las importaciones de maquinaria y materias primas para las industrias ayudarán a mejorar la producción de bienes y servicios en beneficio de la población.

“Aún así estemos importando para la industria, si ésta es una tendencia que se viene antes de 2006, ¿por qué no trabajar en políticas públicas para sustituir competitivamente esas importaciones y no tener que depender del abastecimiento externo?”, cuestionó el gerente del IBCE.

En ese marco, Rodríguez expresó su preocupación por la importación de alimentos que puede producir Bolivia, como el maíz y trigo. Añadió que hacen falta políticas públicas que fomenten la producción nacional con normas que garanticen la seguridad jurídica.

En opinión del gerente, Bolivia puede generar un gran ahorro económico si dejará de importar productos que puede producir. Consideró la necesidad de trabajar en proyectos que incentiven las exportaciones no tradicionales, que son las que generan más empleos.

PIB no crece en función de las exportaciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el motor del crecimiento de la economía boliviana es el mercado interno, además de las recaudaciones de impuestos, y no tanto las exportaciones, como expresaron algunos analistas económicos.

“Las políticas redistributivas de los ingresos incrementaron la demanda interna y la convirtieron en el motor del crecimiento económico del país. En 2011, no estamos creciendo en función de las exportaciones, porque éstas van a contribuir con apenas el 0,7%, el restante 4,3% está explicado por la demanda interna”, sostuvo el titular de Economía al referirse que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5% en 2011.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones hasta noviembre de 2010 cerraron con 6.428 millones de dólares, mientras que las ventas hasta noviembre de 2011 registraron ingresos por 8.349 millones de dólares y el Gobierno proyecta cerrar la gestión con más de 9 mil millones de dólares.

El Ministro dijo que las políticas públicas ayudaron a reactivar el motor de la economía interna y por esa razón la crisis financiera internacional no afectó al país.

Para Arce, de haber continuado con las políticas neoliberales durante la crisis del año 2009, la recesión económica en el mundo habría llegado a Bolivia.

El crecimiento del PIB hasta octubre de 2011 registró 5%. Los sectores de hidrocarburos, construcción, agricultura, manufacturas sobresalen como los sectores que crecieron más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario