lunes, 16 de enero de 2012

Bolivia alcanzará récord en producción de gas este 2012

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-alcanzara-record-produccion-gas_0_1542445769.html

“Este año vamos a tener un récord del incremento de producción. En términos de gas vamos a obtener un adicional de nueve millones de metros cúbicos día”, anunció ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en la ciudad de La Paz.
Producción. Una vista del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que hoy se encuentra en conflicto.
Producción. Una vista del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que hoy se encuentra en conflicto.
La Razón / Édgar Toro / La Paz - 02:30 / 16 de enero de 2012

Esta es una cifra adicional a la del año pasado y servirá para atender la creciente demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación a Brasil y Argentina, explicó Villegas en el programa El pueblo es noticia difundido por Bolivia Tv y la red Patria Nueva. Villegas inicialmente recordó que YPFB invertirá 2.050 millones de dólares en hidrocarburos que serán distribuidos en varias fases de exploración, refinación e industrialización.

De esos recursos, precisó, que las inversiones programadas para la explotación gasífera en 2012 alcanzarán a 954 millones de dólares, que significa el 46,5% de los 2.050 millones que fijó la petrolera estatal para aumentar las reservas y producción de hidrocarburos, entre otros proyectos.   

“Con estos nueve millones de metros cúbicos diarios, más los 46 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) que estamos obteniendo estos últimos años, vamos a tener una producción que nos va a permitir, primero, abastecer el mercado interno (entre 9 y 9,5 MMmcd) y cumplir los envíos de gas al mercado de Brasil (30 MMmcd) y Argentina (11,6 MMmcd)”, dijo el presidente de YPFB.

Entre otro de los proyectos para esta gestión, dijo la autoridad, se prevé la entrega del gasoducto Carrasco- Cochabamba, además de la puesta en funcionamiento del gasoducto al altiplano que garantizará un abastecimiento de gas en mayores cantidades para los departamentos de La Paz Oruro y Cochabamba.

Mercados. La cantidad de exploración de gas que anuncia YPFB también servirá para asegurar la provisión de gas a los mercados de Brasil y Argentina, expresó Villegas. Brasil tiene un contrato para adquirir 30,5 millones de metros cúbicos diarios, el mismo que fenecía en 2019, pero se extenderá hasta 2021. El titular de la empresa estatal no se mostró preocupado por el descubrimiento de gas de Brasil, lo que supuestamente podría afectar la compra del gas boliviano.

Explicó que Brasil descubrió gas dentro el mar, por lo tanto, necesitan de gasoductos para su exploración, lo que significa inversiones millonarias. Además que su exploración de gas va asociada a la del petróleo. “Si no produce petróleo, no tendrá gas”, dijo Villegas, que luego enfatizó que Brasil siempre comprará el gas boliviano incluso porque el gas boliviano es más barato.

De Argentina dijo lo propio, que en estos momentos su producción de gas está en disminución y que su consumo se incrementa en invierno. Señaló que todo el norte argentino es mercado boliviano y es por ello que la venta de gas a ese país está garantizada en las próximas gestiones. “La Argentina más o menos consume 130 millones de metros cúbicos día  y todo el norte argentino no tiene fuente de abastecimiento, y ése es nuestro mercado”, manifestó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
Suman las redes de gas
Este año se construirán 80 mil instalaciones de redes internas de gas en todo el país, anunció Villegas. 215 km de red primaria  y 806 km de red secundaria. En 2009 se invirtieron $us 100 millones y este 2012 se invertirán $us 111 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario