martes, 3 de enero de 2012

Bolivia iniciará nueva etapa en construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial



Instalaciones de la Corte Suprema de Justicia de Sucre donde serán posesionados los nuevos magistrados y tribunos (ABI)

    La Paz, 2 ene (ABI).-
Bolivia iniciará el martes una nueva etapa en la construcción democrática del Estado con una profunda reforma judicial cuando en un solemne acto que se realizará en la ciudad de sucre, capital constitucional de este país andino-amazónico, juramenten los 56 nuevos magistrados del Órgano Judicial que fueron elegidos en una histórica e inédita elección en las urnas.

    El pasado 16 de octubre los bolivianos eligieron a 28 magistrados, tribunos y consejeros titulares y a sus suplentes en igual número que conformarán el Tribunal Supremo de Justica, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

    El proceso boliviano fue calificado de un proceso único en el continente por observadores electorales que representaron a diversos organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), entre otros.

    En las elecciones participaron 115 abogados en una acción que representa una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas por la corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos, que duraban años y muchos de ellos interminables

    Los candidatos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, mecanismo que fue insistentemente cuestionado por la oposición que acusó al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar controlar la justica boliviana.

    Los bolivianos eligieron el pasado 16 de octubre por primera vez a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y sus suplentes.

    También a 7 jueces y otros tantos suplentes del Tribunal Agroambiental y a 5 miembros y sus respectivos suplentes del Consejo de la Magistratura.

    Además de 7 tribunos titulares y 7 suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.


Rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario