martes, 10 de enero de 2012

Bolivia: manifestantes piden la abolición de la ley que paralizó el trazado de una ruta en Tipnis

http://www.telam.com.ar/nota/12561/

Los marchistas que reclaman una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) le pidieron a una comisión del Legislativo la derogación de la Ley que impide continuar la obra, paralizada por la oposición de otro grupo de indígenas y campesinos.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
Los protestantes, pertenecientes al Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), reclamaron la abolición inmediata de la llamada Ley Corta 180, que declara la intangibilidad del Tipnis y la construcción de cualquier carretera en ese parque nacional.

Varios senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de la opositora Alianza Social (AS) se encontraron con los marchistas en la localidad de Pongo, a unos 350 kilómetros de La Paz, y recibieron los reclamos.

Los indígenas ratificaron que pretenden llegar a La Paz y plantear sus demandas en la sede del gobierno, consignó la estatal agencia ABI.

El cacique mayor de Conisur, Gumercindo Pradel, advirtió que esto solo fue un encuentro, "pero la marcha continuará, porque es histórica y legítima".

Según Pradel, la caminata, que partió el 17 de diciembre pasado de la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba, llegará a La Paz, centro del poder político de Bolivia, "para alzar su voz y exigir el derecho a la consulta sobre la construcción o no de la carretera", que pretende integrar el norte de Bolivia con el resto del país.

Para Pradel, "la carretera es una necesidad para el desarrollo y la inclusión de los habitantes del Tipnis".

Mientras, la senadora Sonia Guardia aseguró que las propuestas de los marchistas serán analizadas en la Asamblea Legislativa, como se consideraron en su momento los planteamientos de los dirigentes que lideraron la marcha contra la construcción de la vía.

Como hay voces a favor y otras en contra sobre la ruta, el conflicto por el Tipnis podría derivar en una consulta popular, aunque no está claro si sería a nivel nacional, para los departamentos de Beni y Cochabamba -a los que pertenece el Tipnis- o únicamente para los habitantes del parque nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario