domingo, 1 de enero de 2012

Bolivia mira a Londres-2012 y sueña con Mundial de Brasil

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464313&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Por Héctor Miranda
Imagen activaLa Paz, 1 ene (PL) Bolivia inicia hoy el año con un solo deportista asegurado para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y con el sueño de mejorar en la clasificación para el Campeonato Mundial de fútbol de Brasil-2014.

  Hasta ahora, solo la marchista Claudia Valderrama tiene su pasaporte seguro para la lid estival del Reino Unido, una plaza que conquistó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, hace poco más de dos meses.

Sin embargo, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgará invitaciones a países y a deportistas, para lo cual los comités de cada nación deben entregar una lista de candidatos.

Bolivia aún no entregó la suya para la lid, prevista desde el 27 de julio al 12 de agosto próximo, y solo le quedan seis días de plazo, porque el 6 de enero cierra el plazo para enviar el listado al COI.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) aguarda por las federaciones locales para luego revisar las propuestas de cada una y remitirlas a la entidad que rige el deporte en el mundo, en busca de alguna invitación directa.

La comisión encargada de decidir quiénes asisten como invitados la integran miembros del COI, de las federaciones internacionales de las respectivas disciplinas y el Comité Organizador de Londres-2012.

Bolivia, que ya obtuvo su registro como país, tiene hasta el 23 de marzo para inscribir a los integrantes de su delegación.

A Atenas-2004, el COB inscribió a cinco atletas, pero al final no asistió, y luego participó con siete en Beijing-2008, en tanto sigue a la caza de su primera presea en estas lides, en las cuales debutó en Berlín-1936.

Mientras, conseguir la clasificación para la Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014 constituye el más grande de los anhelos de los seguidores del deporte en el país.

Tal vez nunca antes, desde su tercera y última participación en Estados Unidos-1994 a las órdenes del español Xavier Azkargorta, Bolivia tuvo más facilidades para clasificarse, porque la Confederación Suramericana (Conmebol) ofrece cuatro plazas y media para la Copa, y excluye a Brasil, asegurado por su condición de sede.

Sin embargo, los bolivianos arrancaron mal la clasificación en 2011 y cayeron hasta en su propio bastión del estadio Hernando Siles, donde el factor altura siempre jugó a su favor.

El once boliviano cedió 4-2 como visitante ante el campeón de América, Uruguay, el pasado 7 de octubre, y cuatro días después fue víctima de Colombia, en casa, por 1-2.

En la tercera fecha sacó un empate sorpresivo ante Argentina en Buenos Aires, pero cuando todos pensaban que saldrían del mal momento, encajaron otra derrota ante Venezuela por 1-0.

Con un solo punto en cuatro fechas, y muy lejos del líder Uruguay, que solo ha jugado tres veces y suma siete, la clasificación para Brasil-2014 parece demasiado cuesta arriba para los bolivianos.

Aunque al equipo que entrena Gustavo Quinteros solo le basta ascender hasta el cuarto puesto para hacerse de una plaza directa, o hasta el quinto para ir a una repesca con un elenco de Centroamérica y el Caribe.

Los bolivianos asistieron a las copas mundiales de Uruguay-1930 y Brasil-1950, en ambas en calidad de invitado.

Bolivia sueña también con organizar una o dos etapas del rally Dakar, para la edición de 2013, lo cual se podría conocer dentro de dos semanas, cuando la edición de 2012, que arranca hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata, llegue a Lima, Perú.

lac/hm

No hay comentarios:

Publicar un comentario