viernes, 27 de enero de 2012

CAF reafirma interés de financiar hidroeléctricas en Bolivia con créditos "casi" concesionales



Se prevé la construcción de varias hidroeléctricas (ABI)
    La Paz, 26 ene (ABI).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) reafirmó el jueves el interés de financiar los numerosos proyectos hidroeléctricos de Bolivia con créditos "casi" concesionales.

    "Nosotros estamos abiertos y dispuestos a apoyar con el financiamiento para proyectos hidroeléctricos. Existen en carpeta varios: Miguillas, San José, Rositas (entre otros) que son creo proyectos importante. Dependerá del país solicitar a CAF o no su financiamiento", dijo el representante de la CAF, Emilio Uquillas.

    El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, dijo el miércoles que esa compañía requiere al menos 350 millones de dólares adicionales para encarar los proyectos hidroeléctricos con diseño final.

     Uquillas subrayó que ese organismo internacional tiene experiencia financiando proyectos de generación de energía, especialmente hidroeléctricas, en toda la región sudamericana.

    "Son 106 proyectos que la CAF ha financiado y estamos gustosos y ansiosos de apoyar al país, porque sabemos que es un segmento en el cual hay necesidades identificadas y apremiantes", complementó.

    El representante de la CAF puntualizó que Bolivia puede acceder fácilmente a un paquete de 2.500 millones de dólares que ofertó ese organismo para el período 2010-2015.

    "Las condiciones son excelentes", afirmó, al indicar que la tasa de interés que la CAF cobró el año pasado al país fue de 1,8%, a 18 años plazo y con 4 años de gracia.

    Uquillas dejó en claro que la CAF no tiene donantes de capital y recurre a los mercados internacionales para obtener recursos suficientes para, primero, financiar diversos proyectos en América Latina y, segundo, en las mejores condiciones.

    "Bolivia es beneficiaria de un fondo especial que creó la CAF, se llama fondo de financiamiento compensatorio, que le permite además subsidiar parte de los intereses que debería pagar el país. Eso hace que nos ubiquemos en una tasa que muchos colegas de la cooperación internacional han calificado como concesional para Bolivia. Nos somos concesionales, pero estamos dando un financiamiento muy cercado a la concesionalidad", argumentó.


drm/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario