lunes, 16 de enero de 2012

Camila Vallejo: “me gusta lo que está haciendo Evo Morales”

LA POPULAR DIRIGENTE ESTUDIANTIL CHILENA AFIRMA QUE SE IDENTIFICA CON LA IZQUIERDA DE RAFAEL CORREA DE ECUADOR Y JOSé MUJICA DE URUGUAY






LA PAZ/Agencias elpais@opinion.com.bo | 16/01/2012 | Ed. Imp.
 
"Me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay", declaró Camila Vallejo, dirigente del movimiento estudiantil chileno, en una entrevista divulgada el domingo por el diario español "El País".

Vallejo expresó esa opinión al responder a una pregunta sobre el tipo de izquierda latinoamericana con el que se identifica, si con la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Hugo Chávez, la argentina Cristina Fernández o el cubano Fidel Castro.

"De todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay", respondió.

"Estoy cansada física y mentalmente. Siento una carga muy grande. La gente quiere que tenga respuesta para todo y tienen la expectativa de que voy a cambiar Chile, yo sola. En la calle me gritan: "¡Los apoyamos, no nos abandonen!". Pero la responsabilidad, chucha, es de todos. Yo soy sólo una joven de 23 años...", dice con referencia al trabajo que ha emprendido en defensa de la educación chilena. Cuando Vallejo intenta volver a ser la veinteañera desconocida de hace un año, apaga su móvil destartalado y se traslada a una casa del Cajón del Maipo, una localidad en la precordillera, a unos 52 kilómetros de Santiago. Fue lo que hizo el 31 de diciembre junto a un pequeño grupo de amigos para pasar la Nochevieja.

En diversos lugares del planeta la han descrito como la joven y bella revolucionaria que ha cambiado la topografía del debate político y social chileno en tan sólo nueve meses. La estudiante de Geografía ha sido comparada con el Che Guevara y La Pasionaria. Ha recibido hasta treinta peticiones diarias de entrevistas. Un jubilado de la ciudad de Valparaíso se tatuó su rostro en el brazo. Un cantante alemán le compuso una canción que subió a YouTube. Pero, sin contabilizar la fama que la precede Vallejo parece ser una joven normal que se apasiona e indigna por los mismos motivos que la mayor parte de su generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario