lunes, 30 de enero de 2012

Confirmada presencia de presidentes de Ecuador y Bolivia en cumbre del ALBA en Caracas

TeleSUR _ Hace: 14 horas
Compartir:

Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, asistirán a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como fecha tentativa el próximo 5 de febrero en Caracas, confirmó el mandatario de este país, Hugo Chávez.  El mandatario adelantó que en la cita se propondrá la creación de una zona económica exclusiva del bloque.
"Nos han confirmado el presidente (ecuatoriano Rafael) Correa y el presidente (boliviano Evo) Morales", indicó Chávez durante su programa dominical Aló Presidente, dedicado al sector agrícola y sus planes de desarrollo integral, que buscan convertir a Venezuela en una potencia en este campo.
 
El líder de la Revolución Bolivariana dijo que todavía se encuentran a la espera de la confirmación de sus otros homólogos, entre ellos los de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro.
 
Además anticipó que hay varios países centroamericanos y caribeños "solicitando su incorporación en la Alianza Bolivariana", sin dar más detalles.
 
El pasado viernes, Chávez anunció como fecha probable para la reunión de la Alianza el domingo 5 de febrero, en la cual se espera que Venezuela proponga la creación de una zona económica común.
 
“Vamos a proponer la creación de una zona económica del ALBA”, dijo Chávez.
 
En 2010 el ALBA adoptó el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), en un tratado que lo establece definitivamente como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales inicialmente entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA.
 
Impulsado por Cuba y Venezuela, el bloque está integrado por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
 
Desarme para la paz social
 
"El desarme es una medida para lograr la paz social y la seguridad pública", manifestó el presidente, Hugo Chávez.
 
Durante la transmisión del programa Aló Presidente. realizado en la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en el estado Barinas (suroccidente), el presidente Chávez instó a la población a no tener armas en los hogares, y resaltó que lograr una mayor conciencia en la población en cuanto al desarme es una de las líneas estratégicas para la creación de la Misión Seguridad.
 
"Mucha gente cree que por tener un arma en la casa, está segura y es al revés. No hace falta tener un arma de fuego en la casa. Hay que crear conciencia porque aquí nos fueron creando los valores contrarios", expresó.
 
Con respecto a la Gran Misión Seguridad, el jefe de Estado recordó que se está estructurando y que pronto se realizará su lanzamiento oficial.

teleSUR - AFP - AVN - Efe/ MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario