viernes, 27 de enero de 2012

Crean Consejo que implementará conclusiones del Encuentro Plurinacional (Amplía)



El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia (Foto: ABI)
 La Paz, 27 ene (ABI).- El Gobierno, empresarios privados y organizaciones sociales crearon el viernes el Consejo Económico, Social, Productivo y Laboral que se encargará de implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que se desarrolló en su fase conclusiva, entre el 9 y 11 de enero, en la ciudad de Cochabamba.

    El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, indicó que "dando prioridad al Encuentro Plurinacional realizado en enero hemos convocado para sentar las bases en la conformación del Consejo Económico Social".

    La reunión para el efecto se llevó adelante en las instalaciones de la Vicepresidencia, a partir de las 6h00 y contó con la participación de los ministros de la Presidencia, Juan ramón Quintana, Comunicación, Amanda Dávila, y Economía, Luis Arce, así como también con representantes de diferentes sectores de los empresarios privados, liderados por Daniel Sánchez, presidente de la Confederación del sector.

    Por el lado de los movimientos sociales participaron la Confederación de Mujeres Campesinas y la Confederación de Juntas Vecinales, entre otras.

    Morales explicó que en la oportunidad se formó un Comité, que trabajará un poco más de dos semanas y tendrá por misión estructurar las atribuciones y alcances del Consejo.

    Los resultados de la labor de dicho Comité serán conocidos el 14 de febrero, dijo, en un similar encuentro que se desarrollará en la Vicepresidencia.

    El Mandatario manifestó que se planteó también la formación de consejos departamentales, cuya organización quedó en manos de las autoridades regionales o los movimientos sociales.

    Consideró que el trabajo del Consejo contribuirá también a mejorar el Plan Nacional de Desarrollo, a partir de la implementación de los mandatos surgidos del Encuentro Plurinacional.

    Esta primera reunión, para crear la instancia responsable de ejecutar las propuestas del acontecimiento nacional debió realizarse la semana pasada, explicó Morales, pero se postergó a raíz del XV Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad que tiene representación en el Consejo.

    Sánchez indicó que se propuso que el Consejo se reúna cada 15 días o cada mes para agilizar el trabajo; no obstante, todo está sujeto a la redacción de los estatutos.

    Para los empresarios uno de los temas prioritarios se refiere a la elaboración de una nueva Ley de Inversiones, que permitirá captar mayores recursos que dinamizarán el aparto productivo.

    El presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Efraín Chambi, destacó la labor conjunta que se encarará entre Gobierno, empresarios y movimientos sociales, la misma que dijo, estará orientada a fortalecer la economía de Bolivia.


    Red central-ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario