lunes, 30 de enero de 2012

Crece conciencia en América Latina sobre el uso y disposición final de pilas y baterías

http://www.gaianoticias.com/CoreEngine/PublicZone/phpMethods/NewsDetail.php?PUBLIC_ZONE=YES&NEWS_DATE=27/01/2012&NEWS_CODE=5128&NECLA_CODE=1

Escuche el audio de esta nota
La Paz, enero 27 (GAIA Noticias) Varios países de América Latina adquirieron responsabilidad ambiental para luchar contra la mala disposición que se dan a las pilas y baterías. Chile, Brasil, y Uruguay, por ejemplo, están encaminando algunas estrategias para que sean implementadas en cado uno de los municipios de estos países, con el objetivo de enseñar y aprender a seleccionar y separar estos residuos.

Bolivia, pese a que se presentaron propuestas al Gobierno para que norme la disposición y uso de pilas y baterías, aún se continúan trabajando con campañas municipales e incluso departamentales para intentar separar a estos productos que son considerados peligrosos.

Gustavo Cardozo director de la organización Observancia, explicó que es necesario separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlos a recipientes que tengan la garantía de estar cubiertos y bien cerrados. Si se los separa en el hogar (es un primer paso para clasificar los residuos peligrosos) se debe tomar en cuenta de conseguir un gran envase de plástico o de vidrio o una caja que esté alejada de los niños y se los vaya acumulando hasta encontrar el punto de recolección de este material.

Se debe tomar en cuenta que si se los deposita en envases de plástico o de vidrio las pilas tienen que estar secas y limpias, en caso que ocurra lo contrario intentar ventilarlas unas horas porque si se las introduce húmedas puede ocurrir el gran peligro de la lixiviación el cual es mucho más dañino. Cerrar muy bien los  recipientes, sin que les dé la luz del sol ni tampoco que estén cerca de humedad, precisó Cardozo.

Las pilas pueden ser consideradas como una fuente de materias primas “secundaria”, porque dentro de ellas se puede encontrar plata, cobalto y también níquel.

Según European Portable Battery Association), (organización europea de compañías que fabrican, venden o distribuyen pilas y baterías portátiles) actualmente, en la Unión Europea no se permite la venta de pilas muy contaminantes (alcalinas o de dióxido de manganeso con más del 0.05% de mercurio).

Alemania fue más allá de esta directiva y obliga a comerciantes e industriales a devolver y reciclar respectivamente las pilas usadas, incluyendo las comunes de zinc-carbón y las alcalinas con bajo contenido de mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario