martes, 10 de enero de 2012

EBA incrementó rentabilidad de la almendra en cuatro años

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-10&idn=62089

Economía
El precio de la caja de castaña aumentó de 30 a 230 bolivianos, este hecho permitió elevar la calidad de vida de al menos 10 mil zafreros. La empresa estatal apoya al desarrollo de Pando.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Empresa Boliviana de la Almendra (EBA) incrementó la rentabilidad de este producto en 767% en sólo cuatro años de trabajo en Pando.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

"Hace cuatro años, la caja de castaña costaba 30 bolivianos, hoy cuesta 230 bolivianos", señaló durante una entrevista en la red Patria Nueva.

Este hecho permitió elevar la calidad de vida de 10 mil zafreros que trabajan en torno a la también llamada nuez de Brasil.

En ese sentido, Quintana sostuvo que la estatal EBA se convirtió en el pilar de la reestructuración de la economía del departamento de Pando.

Recordó que antes de la puesta en marcha de la empresa estatal "la caja de castaña simbolizaba la opresión, porque existía inequidad en el aprovechamiento de los recursos naturales".

En opinión de Quintana, la producción de castaña estructuró en su momento una "economía en la que pocos se llevaban mucho y los muchos no se llevaban nada".

Ese panorama cambió desde que EBA llegó a Pando y la explotación del producto se tradujo en un símbolo de expansión económica.

Precios

De acuerdo con Quintana, las operaciones de EBA también marcaron diferencia en las cotizaciones de la almendra.

Aseveró que hace cuatro años la libra de castaña en el mercado internacional se cotizaba en 1,5 dólares, pero ahora alcanza a 3,5 dólares.

La estatal EBA se encuentra en línea con el mercado internacional y esto permite conocer de manera real y con exactitud en cuánto se encuentra la libra de castaña en los mercados internacionales de Londres, Amsterdam, New York o Montreal.

"Nuestro mercado no es tan solo éste, nuestro mercado es Europa, Norteamérica, entonces estamos haciendo un ajuste en términos de justicia económica, justicia social en la región", indicó Quintana.

EBA es parte de una estrategia gubernamental de desarrollo económico de la amazonia boliviana.

"Tenemos que modificar radicalmente esa matriz económica productiva", apuntó Quintana, quien agregó que esta transformación debe tener como base la integración regional.


Crearán la Empresa Boliviana Forestal

El Gobierno creará en Pando la Empresa Boliviana Forestal, anunció el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, aunque no precisó la fecha en la cual se efectivizará este proyecto.

"Estamos en camino de instalar otras dos o tres empresas (entre ellas) la Empresa Boliviana Forestal", mencionó.

Según Quintana, cada día se depredan en Pando entre una a dos mil hectáreas de madera de forma ilegal, es decir sin que esa región perciba regalías u otros beneficios por esa actividad.

"En la amazonia, argentinos, brasileños, rusos, chinos y menonitas nos están tumbando el bosque, nos están tumbando el monte", manifestó.

Explicó que la finalidad de la empresa estatal por crearse es impedir que las actividades ilegales continúen en Pando y terminar con el contrabando de madera.

El Director de Ademaf indicó que la presencia de más empresas estatales en este departamento permitirá impulsar el desarrollo industrial y profundizar los cambios económicos y sociales que ya se lograron con la Empresa Boliviana de Almendras.

Quintana también indicó que desde abril el Órgano Ejecutivo impulsará el potenciamiento de la Empresa Boliviana de Transporte Pluvial, la que operará con los recursos de la Armada Boliviana en la amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario