viernes, 13 de enero de 2012

El satélite Túpac Katari se construye en tres continentes

http://www.la-razon.com/sociedad/satelite-Tupac-Katari-construye-continentes_0_1540645934.html

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que la construcción del primer satélite boliviano se la hace en tres continentes. Su lanzamiento fue confirmado para el año 2013 y cuenta con un seguro de $us 40 millones ante cualquier eventualidad.
Prototipo La última maqueta del satélite Túpac Katari con los dos paneles solares en la oficina de la ABE.
Prototipo La última maqueta del satélite Túpac Katari con los dos paneles solares en la oficina de la ABE.
La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz - 01:35 / 13 de enero de 2012

El satélite de Comunicaciones Túpac Katari se encuentra en plena elaboración en laboratorios de China, Francia, Alemania y Estados Unidos, informó a La Razón el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana. 

El experto añadió que a partir de noviembre 74 profesionales, especializados en el área, irán a China (divididos en tres grupos) para participar y sobre todo aprender detalles de cómo se construye un satélite.
“Estamos negociando con China, las fechas en que nuestros profesionales en ingeniería y física, de las más amplias y variadas ramas, estarán allá. Es sólo cuestión de algunos días para conocer con más precisión”, complementó Zambrana.  Estos profesionales serán capacitados en ingeniería, electrónica y telecomunicaciones.

Meta. El Gobierno decidió adquirir un satélite de telecomunicaciones “para garantizar a los ciudadanos residentes en áreas remotas del territorio, el pleno ejercicio de su derecho al acceso a los servicios de telecomunicaciones”, explicó el experto.  Con ese fin, suscribió un contrato comercial con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para la puesta en marcha de este proyecto.

El precio total del contrato del satélite Túpac Katari asciende a $us 295,44 millones. De esa cifra, $us 44,32 millones corresponden al aporte nacional, financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Los $us 251,12 millones restantes los financia, através de un crédito, el Banco de Desarrollo de China (BDC), publica el portal electrónico de la ABE, www.abe.bo “Esta construcción tiene que pasar necesariamente por todos los procesos rigurosos de calidad porque nada puede fallar; todo detalle debe estar controlado: desde el momento de su lanzamiento hasta el último día de su vida útil, que lo hemos calculado para los próximos 15 años”, comentó.

El satélite será lanzado al espacio desde China, a finales de 2013. Dependiendo de la prueba de 11 de sus 110 baterías de níquel, podría aplazarse para comienzos de 2014. Una vez disparado al espacio, el “Túpac Katari” se posicionará a 36 mil kilómetros de la Tierra. “Eso quiere decir, a un décimo de distancia a la Luna y seis veces el diámetro terrestre; es una distancia enorme”, expresó Zambrana.

Allá no hay atmósfera, no hay aire. Es un ambiente hostil. Además, el satélite estará al alcance de la radiación cósmica y expuesto a los extremos de las altas y bajas temperaturas. “El satélite está diseñado para ese tipo de encuentros”, comentó.

Por ejemplo, las 110 baterías que lleva a bordo tienen esa función, pues se encuentran concentradas en una especie de garrafas porque ahí hay gas a presión, dijo.  Zambrana explicó también  que la construcción del satélite cuenta con un seguro de $us 40 millones.

“En el costo total está todo incluido, no va haber sorpresas, no va a subir el precio. Además, si por algún caso, nuestro lanzamiento falla, hemos pagado $us 40 millones en seguro y éste nos va a reponer el 100% del gasto, de modo que lo único que vamos a perder es tiempo”, aclaró Zambrana. Lo único que el Estado necesitará es otro tiempo para fabricar un nuevo satélite. “El seguro está pensado para eso. Y  el segundo lanzamiento tendrá a la vez su propio seguro”, señaló.
 
Cómo es el satélite Túpac Katari
El satélite pesa 5.200 kg, tiene 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores, que cuentan con varios elementos. La vida del satélite Túpac Katari (15 años) la determina su combustible. 
 
Su fin es contribuir al desarrollo y eliminar la exclusión social
El portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU  dice que un satélite es un objeto natural o artificial que se mueve alrededor de otro similar o diferente, pero de tamaño más considerable.

Por lo general, por la palabra “satélite”, se entiende que se trata de aquella máquina construida por científicos cuya misión proporciona a la Tierra información de los lugares a los que es enviado o facilita la comunicación entre diferentes puntos del planeta. Así, el satélite Túpac Katari fue concebido para que los “bolivianos que habitan en el área rural” tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, explica el sitio de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). Según este portal, algunas de sus características son:

a) Prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural.
b) Eliminar el estado de exclusión y desventaja de los bolivianos que viven en áreas rurales en relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, garantizándoles
el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución.
c) Permitir que los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la economía lleguen a las áreas rurales.
d) Establecer una industria de alta tecnología en el país, que se constituirá en un nuevo generador de empleo de calidad para personal calificado.
e) Contribuir al crecimiento de las industrias complementarias, como el desarrollo de software, la instalación de terminales de telecomunicaciones, telemedicina y teleeducación, su operación y mantenimiento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario