lunes, 16 de enero de 2012

EL SEGURO Agrícola se aplicará desde el mes de junio de 2012

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-16&idn=62445

Regiones
Será asegurada con prioridad la producción, no así la propiedad, tomando en cuenta que la política del presidente Evo Morales es la seguridad alimentaria. En la cita de Colcapirhua se comenzaron a coordinar acciones.

28 millones de bolivianos es el monto de inversión para el Seguro Agrícola en los municipios con más alto índice de pobreza.

WILFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN -   Cochabamba - Cambio

Un total de 20 alcaldes de los municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca comenzaron a definir los requisitos para la implementación en la práctica del Seguro Agrícola, que cuenta con un monto de inversión de 28 millones de bolivianos.

La reunión se llevó adelante el viernes en la localidad de Colcapirhua, ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde también se determinó que el seguro comience a operar desde el mes de junio de la presente gestión.

“Este taller tuvo como objetivo comenzar a coordinar las acciones técnicas, operativas, administrativas e incluso legales”, sostuvo el director general ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), José Terán Paredes.

La autoridad explicó que el acontecimiento reunió a los representantes de los gobiernos municipales que se caracterizan por la extrema pobreza de esas regiones, por lo que éstos fueron incluidos en la lista de prioridad para que sean parte de la primera fase de implementación del seguro.

Terán informó que las autoridades participantes llegaron a firmar un acta de compromiso en la cual expresan su aceptación de contar con un formato de convenio marco, para que sus alcaldías dispongan de una contraparte por definir, en el caso de la cobertura económica por pérdida de cultivos en sus regiones.

El funcionario señaló que el acuerdo logrado con los alcaldes hizo posible que se proponga la necesidad de considerar un marco jurídico, administrativo y técnico, lo que fue explicado de manera amplia en la jornada de trabajo del viernes.

“Les dimos algunos formatos de convenio para que ellos los lleven a sus concejos municipales, saquen una resolución y tengan vía libre para poder transferir recursos”, manifestó.

Asimismo, señaló que una de las determinaciones fue que se precisará de un registro de cultivadores, lo que hará necesaria, posteriormente, la presentación de una declaración jurada por la extensión de sembradíos.

Además, Terán explicó que los pasos preparativos son fundamentales porque se prevé que el uso del Seguro Agrícola comience el primer semestre del año, en junio, con el inicio de la denominada siembra grande.

“Se asegurará la producción, no aseguraremos la propiedad. Por la política del presidente Evo Morales, la seguridad alimentaria será prioridad y por eso nos interesa asegurar la producción por hectárea”, añadió.

La aplicación del beneficio precisará la participación de una aseguradora privada, por lo que se aceleran los trámites para que se realice el contrato respectivo.


DATOS

• El alcalde de Tacaparí, Modesto Mamani, sostuvo que el Seguro Agrícola será fundamental para paliar los efectos de los desastres naturales, como riadas, heladas y granizadas, que desde el final del pasado año afectaron a más de un 30 por ciento de los cultivos en su región.

• El seguro agropecuario pretende llegar a 650 mil unidades productivas en todo el país. El Gobierno aportará entre el 70 y 30 por ciento para los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario