lunes, 30 de enero de 2012

Empresarios aseguran que existen condiciones favorables para incrementar inversiones en Bolivia



Los empresarios bolivianos están dispuestos a mejorar la inversión para generar más riqueza (ABI)
    La Paz, 29 ene (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseguró el domingo que existen condiciones favorables en el país para incrementar las inversiones, que en 2011 llegaron a 1.400 millones de dólares.

    En una entrevista con los medios estatales, Sánchez, afirmó que Bolivia registra "épocas muy favorables" para las inversiones nacionales e internacionales.

    En esa línea, destacó la creación del Consejo Económico, Social, Productivo y Laboral impulsado por el Gobierno, empresarios privados y organizaciones sociales para implementar las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional, que se realizó en tres fases, entre diciembre y enero, en la ciudad de Cochabamba.

    "En el Consejo planteamos como prioridad la Ley de Inversiones para diseñar una política de mediano y largo plazo. Necesitamos ver el clima de negocios y de inversiones que tiene el país y eso es lo que está mejorando en los últimos meses", fundamentó Sánchez.

    Anticipó que los empresarios privados contribuirán de "manera propositiva" en temas económicos de crecimiento productivo, además en temas laborales y sociales para mejorar los ingresos de los bolivianos, y atraer inversiones extranjeras en los rubros de hidrocarburos y electricidad, entre otros.

    Recordó que en 2011 el sector privado nacional invirtió tres veces más que el sector extranjero en los rubros de medicamentos, construcción, bebidas y alimentos, entre otros.

    "La inversión extranjera ha estado por los 480 millones de dólares y las inversiones bolivianas se reportaron alrededor de 1.400 millones. Eso es bueno pero de pronto se necesita más de los 1.400 y por su puesto se necesita quintuplicar los 480 de los extranjeros", consideró.

    En esa dirección, insistió en que la predisposición del sector empresarial privado es superar las inversiones este año.

    "El clima en inversiones está mejorando pero hay que buscar posibilidades para desarrollar la industria boliviana y eso es más complejo", reflexionó.

    A su juicio, se debe apuntalar la inversión en industrias y no tanto en los servicios, por lo que -dijo- se buscarán los mecanismos para atraer inversiones extrajeras.

    "Si vienen algunos extranjeros podremos hacer con ellos los encadenamientos que nos ayuden a ser industrias más pequeñas, encadenadas a las industrias grandes, es un proceso de crecimiento el cual toma su tiempo", justificó.

    Por otro lado, Sánchez aseguró que el acercamiento entre el Gobierno y los empresarios privados "es absolutamente positivo" porque generará consensos para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos y aportará al crecimiento del país.


clm/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario