lunes, 2 de enero de 2012

ENCUENTRO Plurinacional alista II fase de reuniones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-02&idn=61552

Política
El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que los encuentros de socialización de la agenda nacional se dinamizarán en las próximas semanas. 

2 jornadas de trabajo se prevén para el análisis de la agenda del Encuentro Plurinacional, el 10 y 11 de enero en Cochabamba. 

LA PAZ - Cambio


La segunda etapa del Encuentro Plurinacional, que debate temas para fortalecer el proceso de cambio en el país, continuará con varias reuniones entre los sectores sociales de cada departamento en las próximas dos semanas, aseguró ayer el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en el programa el Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

El Primer Encuentro Plurinacional se realizó del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba, donde participaron más de 1.200 representantes de organizaciones sociales, empresarios, universidades, vecinos y otros. Tras un proceso de socialización regional, las conclusiones se conocerán hasta la primera quincena de enero.

“Vamos a tener encuentros departamentales muy dinámicos en estas semanas que vienen; por ejemplo, en Santa Cruz se realizará el 4 y 5 de enero en la sede de la Fexpo,  un lugar muy simbólico de Santa Cruz”, manifestó Romero.

En La Paz se efectuará el 6 de enero y continuará sucesivamente en varios departamentos con el debate de las propuestas para construir una nueva agenda social y económica del país.

Romero confirmó que la segunda etapa del Encuentro Plurinacional se reinstalará el 10 y 11 de enero, en Cochabamba, para recibir las conclusiones que emergan de los departamentos y compatibilizarlas con las conclusiones preliminares de la primera sesión.

“Vamos a tener temas muy  importantes que apuntan a priorizar el interés general, como por ejemplo que la industrialización y la diversificación económica son prioritarios”, manifestó el Ministro de la Presidencia. 

Señaló que en materia salarial aparecen nuevos elementos, como el de incorporar la productividad como un critero para tomar en cuenta las políticas de incremento salarial, además de la negociación tripartita entre Estado, empresarios y trabajadores.

También mencionó el proyecto del Sistema Único de Salud (SUS) como prioritario para la población, y la restitución de las ocho horas efectivas de trabajo del personal médico y paramédico en el sistema de seguridad social.

“Un conjunto de temas que van a reforzar y orientar el proceso”, concluyó el Ministro Romero.

Agenda se debate sobre una base de 10 puntos
Los representantes de decenas de organizaciones nacionales, departamentales, regionales, productivas, del Gobierno, de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que se dieron cita en el Primer Encuentro Plurinacional, el 12, 13 y 14 de diciembre de 2011, debatió más de 10 propuestas de mayor interés para todos los sectores que se dividieron en varias mesas.

Los 10 temas que se priorizaron son: Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria, Salario, Empleo y Estabilidad, Comunicación y Cultura, Seguridad Ciudadana, Política Internacional, Lucha Contra la Corrupción, Desarrollo Legislativo, Políticas Sociales y Autonomías. Los resultados del debate de los ejes temáticos serán la base para la elaboración de leyes y fortalecer el proceso de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario