jueves, 19 de enero de 2012

EVO MORALES entrega termoeléctrica en Beni, disminuirán costos

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-19&idn=62705

Ultimas
La planta de Moxos producirá 20 megavatios adicionales para el departamento beniano y reducirá tarifas de pago en varias comunidades hasta en un 50%.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales inauguró ayer la Planta Termoeléctrica de Moxos, que producirá 20 megavatios (MW) adicionales para el departamento del Beni, hecho que permitirá rebajar la tarifa a los usuarios de Trinidad, San Ignacio de Moxos y también Yucumo.

El evento se llevó a cabo con la presencia del viceministro de Electricidad, Roberto Peredo; el gobernador interino del Beni, Haisen Ribera; el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, además de organizaciones sociales que celebraron la puesta en marcha de dicho proyecto.

“Con el nuevo sistema de generación de energía, el sistema eléctrico de Trinidad se va a beneficiar con la rebaja del 22 por ciento del costo que pagaban antes. En San Ignacio de Moxos la rebaja será del 50 por ciento, en el sistema eléctrico de San Borja el 30 por ciento, y finalmente en Yucumo la rebaja será también del 30 por ciento”, indicó el Primer Mandatario.

“Vamos cumpliendo con un mandato de la Asamblea Constituyente, que los servicios básicos es un derecho humano”, agregó.

La nueva planta de energía cuenta con 14 motores que generarán 20 megavatios (MW), con lo que se cubre la demanda de Trinidad, que es de 13 MW.

El resto servirá para reforzar la zona norte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Planta Moxos es parte de un paquete de unidades termoeléctricas que se pondrán en operación en menos de 2 años para inyectar 337 megavatios de potencia al SIN.

La construcción de la Planta Moxos demandó una inversión aproximada de 15 millones de dólares que fueron financiados mediante un crédito concesional suscrito el año pasado.

Por su parte, Ribera destacó el apoyo brindado por el presidente Morales y aseguró que el departamento recibe importantes inversiones que permitirán crear nuevas fuentes de empleo.

Los nuevos motores están instalados en la carretera Trinidad-Santa Cruz, distante a 3 kilómetros de Trinidad en predios de la Empresa Nacional de Electricidad. 

Inversiones para la energía

El gerente general de ENDE informó que se invertirán más de $us 1.200 millones para reforzar la seguridad energética del país y apoyar al aparato productivo nacional.

Explicó que hasta 2013 se tiene previsto incrementar 337 MW al Sistema Integrado Nacional, y a partir de 2014 ENDE realizará nuevos proyectos de generación de electricidad que incrementarán las reservas en 900 MW adicionales.

Agradeció al Presidente por el apoyo brindado a la empresa Estatal y anunció que en ocasión de la celebración de 50 años de Ende se inaugurará la central termoeléctrica de El Kenko, ubicado en El Alto de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario