viernes, 20 de enero de 2012

GANANCIAS de la estatal Huanuni suben a $us 33 millones en 2011

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-20&idn=62754

Economía
La empresa minera registró un buen desempeño de actividades en la pasada gestión, gracias al buen momento que atravesó el sector por los altos precios internacionales y la gran demanda del mercado.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) incrementó sus ganancias hasta 33 millones de dólares en el año 2011, cifra que supera lo registrado en 2010, cuando sus utilidades alcanzaron a 25 millones, informó a Cambio el gerente general de la entidad estatal, Marcelino Quispe.

En ese marco, el gerente calificó de positivas las actividades realizadas por la EMH durante la pasada gestión, que de modo particular fue impulsada por los buenos precios internacionales del estaño, que alcanzaron un pico máximo de 11,7 dólares la libra fina, mientras que ahora se cotiza en alrededor de 9,7 dólares.

La empresa minera fue nacionalizada en octubre de 2006 y más tarde, en 2008, fue declarada como empresa pública nacional estratégica mediante Decreto Supremo Nº 29459.

“Las utilidades (en 2011) alcanzaron a alrededor de 33 millones de dólares, y (en 2010 fue de) 25 millones (...) Eso ha sido gracias a la cotización del estaño en el mercado internacional en el primer semestre; pero, como es de conocimiento público, esto fue cayendo en el segundo semestre”, manifestó el gerente.

La EMH comercializa su producción de estaño fino a la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto, que también reportó utilidades de alrededor de 11 millones de dólares en 2011.

En promedio, la producción mensual de Huanuni es de 750 toneladas métricas finas (TMF) de estaño, que tras su procesamiento en la fundidora de Vinto es exportado a mercados como China, Corea, Estados Unidos, Europa, y a partir de la presente gestión al mercado de Venezuela.

De acuerdo con Quispe, la inversión programada de Huanuni para la pasada gestión fue de 63 millones de dólares, de los cuales se logró ejecutar un 87 por ciento, es decir 54,8 millones.

El gerente añadió que en este momento la EMH cuenta con un total de 4.700 trabajadores; en este sentido, indicó que las nuevas contrataciones que se realicen en la presente gestión estarán en función de los requerimientos que se demanden para la ejecución de nuevos proyectos.

“A veces contratamos empresas de prestación de servicios, nacionales y extranjeras”, señaló el gerente de la EMH.

Regalías
Respecto del pago de regalías a las regiones productoras de minerales, la empresa Huanuni canceló en 2011 un total de 6.624.000 dólares, es decir un 1.244.000 dólares más que lo registrado en 2010, cuando erogó 5.380.000 dólares.

Este hecho también fue destacado por Quispe, ya que estos ingresos van destinados a la construcción de obras civiles, el mejoramiento de la educación y salud, entre otros.

En cuanto al pago de tributos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el monto alcanza a 3 millones 546 mil dólares.


DATOS
• Huanuni, la empresa estratégica del Estado, reportó cifras positivas en la gestión 2011 gracias a las altas cotizaciones del estaño en el mercado internacional.
• La minera fue nacionalizada en octubre de 2006, y en el año 2007 fue declarada como empresa estratégica nacional.
• La Gerencia de la empresa estatal destacó las cifras positivas registradas en 2011, que la constituyen en una empresa pública rentable.
• Huanuni comercializa su producción de 750 toneladas métricas finas de estaño a la metalúrgica Vinto para su procesamiento y posterior exportación al mercado extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario