jueves, 5 de enero de 2012

García Linera instruye al Legislativo formar subcomisión para atender demandas del Conisur (Amplía)



Marchistas del Conisur (Foto: Archivo)

    La Paz, 5 ene (ABI).- El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, instruyó el jueves a la Cámara de Senadores y Diputados la conformación de una subcomisión de emergencia para atender las demandas de los nativos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marchan en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Voy a solicitar a los presidentes de ambas cámaras que conformen una subcomisión de la asamblea plural con la participación de los distintos partidos políticos para que se dirijan lo más pronto posible a donde los marchistas para oír las propuestas e iniciativas que tienen los indígenas", dijo en conferencia de prensa.

    García Linera recordó que la principal demanda de ese sector indígena es la modificación de la ley corta, aprobada en 2011, que declara intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por ese lugar.

    En esa línea, el Vicepresidente aclaró que la comisión oirá los planteamientos de la marcha, en el marco de una "apertura de recepción" de las iniciativas y propuestas de los indígenas de las tierras bajas.

    "No estamos llevando ninguna propuesta, estamos yendo a oír lo que proponen los marchistas, los mecanismos y la justificación de esos planteamientos", sostuvo.

    Consultado sobre la supuesta falta de representatividad de los indígenas de base en la marcha del Conisur denunciada por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, García Linera precisó que en la movilización están presentes al menos 23 corregidores del TIPNIS.

    En esa dirección, cuestionó las versiones que buscan "desprestigiar" una marcha que, a su juicio, es legítima del pueblo del TIPNIS y no de dirigentes departamentales ni nacionales.

    "Es una marcha del pueblo que sabe lo que es vivir en medio del agua, que sabe lo que no es tener una medicina, que sabe lo que es no tener una escuela para que se eduquen los hijos. Ellos están marchando", argumentó.


clm/ ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario