sábado, 21 de enero de 2012

Gobierno de Bolivia advierte daños económicos irreversibles por paralización de campo gasífero Margarita

TeleSUR _ Hace: 12 horas
Compartir:

El Gobierno de Bolivia alertó sobre los daños económicos irreversibles que causaría la ocupación del campo de gas Margarita, ubicado entre los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca, que son operados principalmente por la trasnacional Repsol.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que el Gobierno tiene conocimiento de las intenciones de toma física de los campos gasíferos.

"Si esto sucediera estaríamos paralizando la producción de un mega campo, que es el que nos garantiza las exportaciones y el cumplimiento de convenios internacionales", advirtió.

No obstante, la mayor preocupación refiere a la afectación de las "ganancias, unas utilidades que percibe el país de aproximadamente setenta millones de dólares por día", añadió. Estiman que se  perderán 70 millones de dólares diarios.

El Ministro invitó a las autoridades y líderes de grupos sociales de Tarija y Chuquisaca a dialogar este sábado en Cochabamba (centro) para resolver la controversia, y negó que el Ejecutivo planee movilizar a militares o policías hacia esa región.

El departamento de Tarija se encuentra paralizado desde hace dos días como consecuencia de una medida adoptada por dirigentes políticos y administrativos de esa localidad, para reclamar que el mayor reservorio de gas se encuentra sólo dentro de sus límites territoriales.

El Gobierno solicitó un estudio para definir si éste también pertenece al departamento de Chuquisaca, que debe estar listo antes del 30 de marzo próximo por un valor de 120 mil dólares. Si se determina que el resorvorio pertenece a ambos, deberán dividir las regalías por la exportación del recurso energético.

Todos los caminos al interior y a Argentina y Paraguay están bloqueados y cerradas las fronteras, igual que el aeropuerto de esa ciudad, 780 kilómetros al sureste de La Paz, pues todos los vuelos están suspendidos desde el jueves.

La petrolera Repsol YPF explicó que "Chuquisaca reclama parte de esas regalías porque consideran que Margarita y el campo Huacaya, ubicado en su territorio, se unen en el subsuelo y el gas del reservorio es uno solo", divulgó una agencia de noticias.

"Según los dirigentes de Chuquisaca, el 17,23 por ciento del gas que produce Margarita le corresponde a su región por lo que exigen un porcentaje de las regalías (11 por ciento que paga el Estado) que percibe Tarija por su explotación", prosigue la nota.

El presidente Evo Morales exhortó a las partes involucradas en el conflicto a conciliar sobre sus demandas por el campo gasífero.


teleSUR-ABI-Ansa-abc/ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario