jueves, 26 de enero de 2012

Gobierno, Tarija y Chuquisaca logran acuerdo por campo Margarita y se levantan medidas de presión



Los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana encabezaron la comisión gubernamental (ABI)
    Santa Cruz, BOLIVIA, 26 ene (ABI).- Autoridades del Gobierno y de los departamentos de Tarija y Chuquisaca lograron el jueves por la tarde un acuerdo que solucionará el conflicto por los campos Margarita y Huacaya, que enfrenta a los dos departamentos sureños y que mantiene paralizada a Tarija, cuya huelga indefinida será levantada inmediatamente, informaron fuentes oficiales.

    Después de varias horas de negociaciones, se rubricó un documento de varios puntos entre los cuales se destaca la decisión de que Tarija elabore por cuenta propia un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya que será cotejado con el que encargará la estatal YPFB a una empresa estadounidense.

    "Si los estudios arrojan resultados similares estos serán aceptados por las partes, en caso contrario, las partes optarán por la conciliación", subrayó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien leyó el documento.

     Anticipó que el acuerdo incluye el compromiso de las autoridades tarijeñas para levantar el paro indefinido que se implementa en esa región hace 8 días.

    El punto uno del convenio establece que el Gobierno facilitara las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda, para que la Gobernación de Tarija proceda  a la contratación de una empresa consultora  para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

    Los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos a objeto de contrastar resultados  con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones.

    El convenio señala que si los estudios arrojan resultados similares estos serán aceptados por las partes, en caso contrario, las partes optaran por la vía conciliatoria, sin perjuicio de que las mismas, que se encuentren afectadas puedan recurrir a la vía jurisdiccional que corresponda.


Rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario