jueves, 5 de enero de 2012

Exportaciones superarán las previsiones del empresariado

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-05&idn=61754

Economía
Las cifras superan lo previsto a principios de la anterior gestión por los empresarios privados, y sus expectativas están cerca de los parámetros estimados por el Gobierno en diciembre pasado.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


El nivel de exportaciones proyectado por el Gobierno nacional para 2011, cuyo valor alcanzará a 9 mil millones de dólares, superó las previsiones de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Para este sector empresarial, la cifra que se registró en 2011 por las ventas bolivianas será superior a la que previeron a principios de ese año, pero aun así significa un nuevo récord para el país, sostuvo el vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt.

“Nosotros teníamos una proyección de 7.800 millones (de dólares) para el (cierre de) 2011, (pero) parece que se superará y es probable que estemos en 8.400 a 8.600 millones”, señaló Pou Munt.

Según la proyección que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en diciembre del año pasado, el monto estimado de las exportaciones es de 9,027 millones de dólares.

De acuerdo con Pou Munt, el repunte de las ventas se debe, sobre todo, al desempeño del sector tradicional, es decir a la minería e hidrocarburos.

Indicó que 2011 puede ser considerado como el mejor año de la minería después de muchas décadas.

En los últimos años, el país superó tanto sus volúmenes como sus valores de exportación, hecho que se traduce en una balanza comercial positiva, destacó el Vicepresidente de los Exportadores.

Precios
El gran nivel de las exportaciones se debe, entre otros factores, a los precios internacionales que alcanzaron las materias primas, sostuvo Pou Munt.

En ese marco, indicó que el sector minero tuvo un bajo crecimiento en volumen, pero un gran aumento en valor.

Advirtió que de existir una caída de precios también bajará el empleo, el cual está vinculado con el sector.

Resultados
De acuerdo con Pou Munt, la cifra exacta del nivel de exportaciones que alcanzó Bolivia en 2011 se conocerá en dos meses más, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publique las cifras correspondientes a noviembre y diciembre.

El Vicepresidente de la Caneb sostuvo que las expectativas de exportación que se tienen de 2011 se basan en los datos registrados hasta octubre.

Recordó que hasta ese mes, el monto que registraron las ventas nacionales alcanzó a 6.800 millones de dólares.

DATOS
• El Gobierno nacional proyectó que las exportaciones cerraron 2011 en 9 mil millones de dólares.
• Las ventas en el sector de hidrocarburos representarán más de 4 mil millones de dólares.
• Por otro lado, los niveles de ventas al exterior por la extracción de minerales puede alcanzar a unos 2,4 mil millones de dólares.
• La industria manufacturera reportará cerca de 2,2 mil millones de dólares, seguida por el sector agropecuario.
• El sector empresarial estimó a principios de 2011 que las exportaciones totales alcanzarán hasta 7.800 millones de dólares, pero luego reajustaron su previsión que puede cerrar en 8.600 millones.

Bajaron las ventas de textiles a Venezuela
Hasta octubre del año pasado, las exportaciones de textiles a Venezuela bajaron en 83% respecto de 2010, informó ayer el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt.

Explicó que “durante 2011 hubo una caída muy importante de las exportaciones de textiles a Venezuela”, pese a la recuperación que existió en septiembre, octubre y a los esfuerzos que realizó el Gobierno nacional durante noviembre y diciembre.

Según Pou Munt, el empeño del Gobierno puede mejorar los niveles de ventas para los siguientes meses.

Agregó que la principal causa fue que el mercado venezolano “no dio condiciones para adquirir los productos al mismo ritmo de 2010 por diferentes razones, como pagos, contratos, registros de importación”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario