miércoles, 25 de enero de 2012

Indígenas del Tipnis quieren desafiliarse de la Cidob

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-25&idn=63130

Política

Una asamblea de caciques y marchistas del Tipnis en Calamarca, adonde llegaron ayer, acordó enviar una comisión a la ciudad de La Paz para defender la movilización.

ALBERTO YAPUCHURA - Cambio


Autoridades y nativos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que  protagonizan una marcha de 36 días, advierten con desafiliarse de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Ayer, una asamblea de caciques y marchistas de las más de 20 comunidades del Tipnis dio plazo esta semana para que los dirigentes de la Cidob informen sobre los alcances de la llamada ley corta, que anula la construcción de la carretera Beni-Cochabamba por el parque.

En 2011, la Cidob, a través de una marcha que según los indígenas fue de gente ajena del parque, arrancó la Ley de Protección del Tipnis, que declara intangible la reserva natural y prohíbe la construcción del segundo tramo de la vía que une a los dos departamentos.

“Si los dirigentes de la Cidob se niegan a darnos explicaciones, vamos a crear otra organización que nos represente, es la decisión que ha surgido de las bases”, dijo el dirigente del Consejo de Indígenas del Sur del Tipnis Gumercindo Pradel, que lidera la marcha de más de 4 mil integrantes, que ayer llegó a la localidad de Calamarca, a 54 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el secretario de comunicación de la marcha, Emilio Vilche, dio como un hecho la conformación de una organización paralela de la Cidob por los sectores afiliados a la Conisur y otros. “Como no han venido a explicar (sobre la Ley del Tipnis), la base ha decidido conformar una organización paralela de la Cidob”, dijo Vilche.

Comisión

Pradel informó que la asamblea enviará una comisión especial de la marcha a la ciudad de La Paz para desvirtuar las críticas de los dirigentes de la Cidob y oficializar el pedido de explicación a las bases sobre los alcances de la Ley del Tipnis. “Estos dirigentes, que han hecho la ley corta, que ni siquiera son del Tipnis, están hablando a nombre de nosotros y hasta ahora ni siquiera han venido para explicarnos”, por eso se decidió enviar una comisión a La Paz, dijo Pradel a la radio Causachum Coca. El líder indígena del Tipnis criticó a los dirigentes de la Cidob, presidida por Adolfo Chávez, por no dar la cara y explicar a los habitantes del parque el contenido de la ley corta.

“Si él (Adolfo Chávez) ha cometido ese error, por qué no viene aquí y se disculpa con nuestra gente, caso contrario vamos a conformar una organización paralela a la Cidob”, enfatizó Pradel.

Anteriormente, la Cidob, a través de dirigentes como Fernando Vargas, Justa Cabrera, el diputado Pedro Nuni y otros que lideraron la marcha desde Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre de 2011, dijeron que la movilización de los indígenas del Tipnis era pagada por el Gobierno.


DATOS

Los indígenas movilizados del Tipnis ayer llegaron a la localidad de Calamarca, donde fueron recibidos con muestras de solidaridad, además de comida y albergue.

Los marchistas, además de la abrogación de la Ley del Tipnis, piden la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, un plan de desarrollo en el parque en salud, educación, desarrollo productivo y cuidado de la Madre Tierra.


BREVES DE LA MARCHA DEL TIPNIS

Marchistas se quedarán en Calamarca por dos días


El secretario de Comunicación de la marcha de los indígenas del Tipnis, Emilio Vilche, informó que la movilización se quedará dos días en Calamarca (La Paz), por razones de logística.

El dirigente explicó que esa decisión es porque en Achica Arriba, la próxima parada de la marcha, no existen los medios necesarios para albergarse.

En esa línea, los más de 400 mil marchistas, entre ellos niños y mujeres, pedirán a Defensa Civil la dotación de carpas y otros para combatir el frío del lugar.  


Comisión que debía explicar ley corta no llega al parque

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó ayer que el viaje de las comisiones de dirigentes de los pueblos de tierras bajas del Tipnis se ha demorado por falta de apoyo.

"Se prevé que tres comisiones se desplacen al denominado Sécure Alto, río Ichoa e Isiboro para explicar a las comunidades la importancia de implementar la autonomía indígena, además de socializar el reglamento de la ley corta que protege ese extenso territorio", dijo a Cambio el dirigente, en Trinidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario