lunes, 30 de enero de 2012

Ingresa a La Paz marcha que reclama construcción de carretera en el Tipnis


TeleSUR _ Hace: 02 horas
Compartir:

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que reclama la construcción de una carretera interestatal en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), llegó al mediodía de este lunes a La Paz (noroeste), informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

La caminata del Conisur “ingresó este mediodía a la ciudad de La Paz y se instaló en la Plaza Murillo donde está el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa”, precisó.

Los indígenas, que habitan un extremo del Tipnis, tienen la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180, aprobada en octubre pasado.

Después de 40 días de recorrido, los cuatro mil 500 marchistas insisten en que se cancele la referida disposición, que impide la construcción de una vía en el territorio protegido. “Una anterior marcha de 66 días de indígenas del Tipnis liderado por sus dirigentes nacionales logró una ley en ese sentido”, recordó Morales.

“Una vez instalados en el centro de la ciudad los marchistas serán escuchados por Gobierno y legisladores para procurar una solución a sus demandas”, informó el periodista.

Los originarios acamparon el sábado pasado en las cercanías de la ciudad de El Alto, después de las intensas jornadas y acosados por el frío, la lluvia y la altura.

El líder indígena Fortunato Guzmán advirtió este fin que los originarios están dispuestos a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta, logro de la pasada marcha indígenas quienes liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) consiguieron su aprobación en octubre de 2011.

"Nuestra marcha es legítima y está integrada por los tres pueblos que viven en el Tipnis, por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno emita una respuesta positiva a nuestro pedido, que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", sostuvo Guzmán.

Las peticiones serán presentadas al órgano legislativo para que ponga en debate las demandas y al Ejecutivo con la intención de que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

"Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes, sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", argumentó.

teleSUR-Prensa Latina/yi- FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario