miércoles, 11 de enero de 2012

INVERSIÓN petrolera privilegiará este año la explotación y exploración de hidrocarburos

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-11&idn=62163

Economía
Los recursos marcarán otro hito histórico en el sector, con 2.050 millones de dólares. El objetivo será incrementar la producción de gas y aumentar las reservas de combustibles del país. También se continuará el proceso de industrialización.

Fernando Carrafa - Cambio


Las inversiones en hidrocarburos  alcanzarán este año la cifra histórica de 2.050 millones de dólares, 64% de los cuales le corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y sus empresas subsidiarias, mientras que 36% al sector privado. El grueso de los recursos impulsará proyectos de exploración y explotación.

“Este año se destinará un presupuesto de inversiones que asciende a 2.050 millones de dólares, será un monto récord en las inversiones hidrocarburíferas (...) YPFB tendrá el 64 por ciento y la empresa privada invertirá el 36 por ciento”, señaló el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

Del total de recursos, las petroleras privadas con contratos de operación en Bolivia invertirán 735 millones de dólares, las empresas subsidiarias de YPFB 688 millones y la estatal casa matriz 627 millones.

En ese marco, Villegas explicó que las inversiones en hidrocarburos no están lideradas por las compañías privadas extranjeras, como señalan algunos analistas del sector.

Añadió que en la actualidad YPFB se convierte en el principal inversionista en el país y que las empresas privadas sólo prestan servicios a la firma estatal para trabajos de exploración y explotación de gas y petróleo.

Recordó que en 2011 las inversiones en el sector fueron por 1.254 millones de dólares.

Exploración

Los recursos destinados para exploración estarán concentrados en la perforación de 14 pozos, con una inversión inicial de 233 millones de dólares. Se priorizarán 10 excavaciones, y una vez concluidas se procederá a efectuar las siguientes cuatro.

YPFB tendrá 14 áreas para exploración, que estarán a cargo de las subsidiarias Chaco, Andina y la Gerencia de Exploración y Explotación.

También se realizarán estudios técnicos de sísmica 2D y 3D en cinco áreas, se ampliará el estudio de geología de superficie en 10 áreas  y se empleará tecnología moderna para explorar más reservas.

Según Villegas, en el marco de los 12 convenios de estudio que se tienen con empresas como YPF, Petrobras, Plus Petrol, entre otras, se oficializarán otras áreas de exploración durante el primer trimestre para subir el nivel de reservas de gas natural.

“Hasta el momento tenemos una inversión de 233 millones de dólares, pero con las áreas asignadas a YPFB, los convenios de estudio, la aprobación de contratos en la Asamblea (Legislativa) y (la inversión de) Gazprom, nosotros estimamos que duplicaremos las inversiones en exploración este año”, indicó.

Explotación


Las inversiones programadas para la explotación de hidrocarburos alcanzarán a 954 millones de dólares, monto que representa el 46,5% del total que se invertirá este año, lo que se constituye en la mayor cantidad de recursos destinados en el sector en los últimos años.

El Plan Quinquenal de YPFB tiene previsto perforar 36 pozos con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos, como gas y petróleo, y a partir de esto generar más gasolina, gas licuado de petróleo y diésel.

“Habrá un aumento en la producción de líquidos, pero es necesario subrayar que predominará la producción de condensado (petróleo liviano) y gasolina, mientras que el petróleo va a continuar con esta tendencia de declinación natural de campos”, manifestó el ejecutivo de YPFB.

También anunció la construcción de tres plantas de procesamiento que ayudarán a incrementar la producción de gas para cubrir la demanda de Argentina y Brasil.

Con este aumento también se procederá a la expansión de la red de gasoductos en el territorio nacional con el objetivo de llegar con el combustible a ciudades intermedias, que en este momento no acceden al suministro directo de combustibles.

“Desde abril de 2012 tendremos funcionando el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que permitirá transportar 120 millones de pies cúbicos de gas natural por día”, afirmó el titular de YPFB Corporación al referirse al proyecto que bombeará mayor volumen de gas a las ciudades del occidente del país.

DATOS

• En 2012 se invertirán 2.050 millones de dólares en hidrocarburos, los recursos se destinarán a las áreas de exploración, explotación y una parte a la industrialización del gas con los campos Río Grande y Gran Chaco.

• El plan de YPFB apunta a incrementar la producción de gas natural y garantizar la demanda externa e interna.

• Importación de diésel costará $us 878 millones, 506 millones de los cuales se subvencionará.



Producción de gas natural subirá hasta 52 MMmcd

La producción de gas natural se incrementará durante esta gestión de 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 52 MMmcd, gracias a las inversiones de 2010 y 2011, en particular en el campo Margarita, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Subrayó que este incremento del combustible permitirá garantizar que se cubra el mercado interno y aumentar las exportaciones a Brasil, que demanda alrededor de 30 MMmcd y Argentina con aproximadamente 10 MMmcd.

El ejecutivo de YPFB Corporación recordó que la producción del campo Margarita (en actual disputa entre Tarija y Chuquisaca) permitirá adicionar de 3 MMmcd a 9 MMmcd de gas a partir de abril de la presente gestión.

En 2011 la petrolera estatal informó que la producción registró un considerable incremento, esa tendencia continuará este 2012.

Empresas productoras

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) reveló que Petrobras, Repsol y British tienen la mayor producción nacional de gas.

Según el informe, en 2009 la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de la brasileña Petrobras-Bolivia (60,4%), Petrobras Energía (2,6%), Repsol (8,1%), YPFB Chaco (12,17%), entre las más importantes.


Subvención del diésel costará $us 506 millones

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó ayer que la importación de diésel durante 2012 será de 752.381 metros cúbicos, con un costo de 506 millones de dólares, para cubrir la demanda del mercado interno.

Por otra parte, indicó que se realizan estudios técnicos con empresas internacionales que analizan la posibilidad de transformar el gas natural en diésel y reducir al mínimo su importación.

“La programación para importar diésel asciende a 752.381 metros cúbicos (en este año). Habrá una subvención de 3.537 millones de bolivianos (unos 506 millones de dólares)”, informó el principal ejecutivo de la empresa más importante del país.

El costo total para importar el carburante es de 878 millones de dólares, pero como el combustible es vendido en el mercado local, el subsidio final es de 506 millones de dólares, explicó Villegas.

“La consultora Axes nos presentará el estudio para ver la pertinencia o no de invertir en la construcción de una nueva refinería con petróleo importado y el proyecto de transformación de gas en diésel”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario