viernes, 27 de enero de 2012

MARCHA de Conisur se acerca a El Alto y el lunes llega a La Paz

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-27&idn=63269

Política
El cacique Gumercindo Pradel confirmó que la movilización llegará a la urbe alteña alrededor de las 16.00 de hoy, donde se organiza un acto de recibimiento.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que reclama la anulación de la ley corta que declara la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), llegó a Achica Arriba, desde donde hoy reanudará su travesía hacia la ciudad de El Alto.

El cacique del Conisur, Gumercindo Pradel, informó que en la urbe alteña los aproximadamente 5 mil marchistas, entre ellos centenares de niños, serán recibidos en una concentración por las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz. El lunes descenderá a la ciudad de La Paz, la meta de su recorrido desde la localidad de Isinuta (Cochabamba), de donde partió el 19 de diciembre de 21011.  

“El sábado se incorporarán los ponchos rojos y organizaciones sociales, porque el lunes está agendado llegar a La Paz”, afirmó Pradel.

El sábado y domingo descansarán en El Alto y el lunes, a primera hora, reanudarán la movilización hasta la plaza Murillo de La Paz, donde se concentrarán y pedirán la atención de sus demandas: la abrogación de la Ley del Tipnis, la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y desarrollo integral en el Tipnis.

La persistente lluvia, el cansancio y la oscuridad obligaron ayer a los marchistas a quedarse en Achica Arriba, distante a 45 kilómetros de La Paz. Para el arribo de los miles de movilizados indígenas a la urbe paceña, se anunció apoyo y solidaridad de sectores como el Pacto de Unidad, Diputados, la Gobernación de La Paz y otros.

“El Pacto de Unidad va a participar en el recibimiento y ojalá el pueblo paceño tenga consideración y pueda comprender a los marchistas”, dijo. El dirigente aseguró que, al igual que a la otra marcha, se debe respetar a la que llegará a la sede del Gobierno y pidió a la gente no agredirla. “Una comitiva se trasladará hasta El Alto para acompañar y hacer seguridad a los compañeros”, señaló.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, en Diputados, convocó a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) concertar con los marchistas del Conisur sobre la ley corta.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, inició ayer una campaña de solidaridad y de ayuda humanitaria para los marchistas del Conisur.

Cocarico explicó que la decisión de iniciar una cruzada de ayuda para los marchistas y sus familiares, entre ellos niños y mujeres, se debe a la indiferencia con los marchistas, en comparación con la ayuda que recibieron los nativos de tierras bajas en 2011.

“Preocupados y extrañados por la falta de solidaridad hacia los marchistas del Conisur, el Gobierno departamental ha decidido organizar una campaña de solidaridad”, que consiste en reunir ropa, medicamentos, enceres y otros, afirmó.  


DDHH pide respetar a los movilizados

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, pidió ayer respetar a los marchistas del Conisur ante la denuncia de que juntas vecinales estarán esperando a los indígenas para agredirlos con tomates podridos y otros.

“Hacemos un llamado al pueblo paceño, a este pueblo tan solidario y fraternal, y tan sensible, para que no se deje sorprender por estos llamados de rechazar, a título de ser oficialista, la marcha”, señaló Subieta.

La representante de Derechos Humanos dijo que la denuncia de esos presuntos aprestos contra los marchistas vino de algunas juntas vecinales. Dijo que las denuncias dan cuenta de que dirigentes del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) del ex alcalde Juan Del Granado azuzan a vecinos de las laderas, mercados y jóvenes para esa finalidad.

Subieta afirmó que Derechos Humanos de La Paz evidenció que los indígenas no reciben apoyo y menos del Gobierno. 

En ese marco, “la Asamblea hace un llamado a la ciudadanía paceña para solidarizarse, estamos recibiendo vituallas, frazadas, alimentos, útiles escolares, pañales para los niños. Nos preocupa mucho la situación de los niños, mujeres y ancianos”, sostuvo. 

La activista arguyó que la demanda de los marchistas, que ayer arribaron a la localidad de Achica Arriba, no difiere de la movilización de 2011, puesto que piden el respeto de sus derechos como la educación, salud y vivienda, y eso pasa por un desarrollo humano sostenible dentro del Tipnis.

La del Tipnis de 2011 fue por la defensa del medio ambiente y por eso se opusieron a la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario