martes, 10 de enero de 2012

Marchistas del Conisur piden a legisladores inmediata abrogación de Ley Corta

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/01/ps-9-01-12.html

PS (9-01-12).- La marcha del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) presentó el lunes a la Asamblea Legislativa su plataforma de demandas que exige a la abrogación de la Ley Corta y la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Además, conminaron a los dirigentes Adolfo Chávez y Fernando Vargas aclaren por qué viabilizaron la norma de intangibilidad sin consultar a las 64 comunidades indígenas.

En acto realizado en ambientes de una unidad educativa de la población del Pongo, del departamento de Cochabamba, los marchistas acusaron al presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas; al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez; y a otros como Rosa Chao (Cepico), Bertha Bejarano (Cepembe), Pedro Nuni (Diputado indígena) y Justa Cabrera (dirigente) por haber propiciado una marcha ilegal y haber viabilizado la aprobación de la Ley Corta que declara la intangibilidad del Tipnis, “que los condena a una eterna postergación”.

En ese marco, conminaron a esas autoridades a presentarse en la marcha —a la brevedad— para que expliquen en detalle los alcances de la Ley Corta y por qué viabilizaron su aprobación sin haber consultado a las 64 comunidades indígenas que habitan en el parque nacional de reserva.

Asimismo, presentaron a la Subcomisión de la Asamblea Legislativa su plataforma de demandas que establecen la abrogación inmediata de la mencionada Ley, la construcción del Segundo Tramo Carretero Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni) y la implementación de un Plan de Desarrollo para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

La iniciativa fue recibida por la senadora oficialista del Beni, Sonia Guardia, quien se comprometió a hacer conocer sus demandas a la brevedad posible. A su vez, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, afirmó que la mencionada Subcomisión únicamente está facultada para analizar normas sancionadas por la Asamblea Legislativa.

“Aquí hay demandas legislativas como la abrogación de la Ley Corta, demandas al Gobierno con educación y salud, a la Gobernación del Beni como de Cochabamba para que en el marco de sus competencias puedan reunirse con ustedes y hay una demanda específica a San Ignacio de Moxos que corresponde a ese Municipio”, manifestó.

“Por qué hago ésta aclaración, porque la Comisión de Asambleístas puede procesar la demanda legislativa, los otros puntos hay que procesarlos con los municipios, gobernaciones y con los ministerios. Todo eso nosotros vamos a informar en La Paz, vamos a informar para que en otra oportunidad a partir del Comité de Marcha se puedan establecer los contactos y trabajar en cada uno de los puntos de su plataforma”, precisó.

Mendoza, adelantó que sus demandas serán presentadas a la Asamblea Legislativa, instancia que una vez reanude sus actividades —el 12 de enero— a través de una Comisión Especial haga conocer su respuesta oficial a la exigencia de los marchistas.

Asimismo, expresó su preocupación por la denuncia de que ninguna de las comunidades vivientes en el Tipnis fueron consultadas para la aprobación de la Ley Corta por sus dirigentes, por lo que si su pedido pasa por la abrogación de esa norma corresponderá realizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades involucradas en la segunda fase de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“La Consulta previa, libre e informada es un derecho de los pueblos indígenas que está en la Constitución Política del Estado, así como en el Convenio 169 que Bolivia elevó a rango de Ley, y en la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas del mundo, por lo que la consulta previa, libre e informada no está para el papel, sino para aplicarse, y he notado que detrás de su demanda está esa necesidad de que se le consulte a los titulares del territorio como los mejeños, trinitarios, chiman y Yuracaré”, precisó el asambleísta.

A su vez, el Presidente del Conisur, Gumersindo Pradel, afirmó que no habrá ningún diálogo en la carretera y que el mismo se instalará en la ciudad sede de gobierno con los representantes de la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.

"Este es el primer encuentro de la marcha con los legisladores, eso no quiere decir que aquí se quedará la marcha, el objetivo es llegar a la sede de gobierno porque ésta marcha es histórica y legitima, porque demanda la abrogación de la Ley que declara a nuestro territorio como intangible", precisó.

La presentación de la plataforma de demandas se realizó al ritmo de la tamborada y bailes típicos de los indígenas de las tierras bajas.

La Subcomisión estaba conformada por los diputados Galo Bonifáz, Pascual Huarachi, Samuel Plata, Omar Velasco, Ingrid Zabala y David Cortez. Mientras, que en representación de la Cámara de Senadores participaron los oficialistas Sonia Guardia, Eugenio Rojas, Andrés Villca, Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez y la legisladora de Convergencia Nacional (CN), Ana María Sempértegui.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario