viernes, 13 de enero de 2012

MARCHISTAS del Tipnis previenen filtración de gente de la Cidob

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-13&idn=62310

Política
Los alrededor de dos millares de movilizados, que piden la anulación de la Ley del Tipnis y una vía por el lugar, llegaron ayer a la localidad de Caracollo (Oruro).

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Los alrededor de dos millares de marchistas nativos de 28 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que paulatinamente se acercan a la ciudad de La Paz, temen la injerencia de gente ajena, por lo que deciden tomar sus recaudos.

La caminata desde Isinuta (Cochabamba), que comenzó el 19 de diciembre, llegó ayer a la emblemática localidad de Caracollo, a 190 kilómetros de La Paz, en medio de muestras de solidaridad y la granizada que cayó en el lugar.

Los dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) del Tipnis que lideran la marchan denunciaron que los representantes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que, a través de una marcha, promocionaron la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis, pretenden desvirtuar la movilización que ya lleva 25 días.  

“Están queriendo mandar otra gente pagando. Nosotros, como pueblos del Tipnis, como dirigentes, no vamos a permitir que vengan. Va a ser muy estricto el control desde Caracollo”, dijo el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, al periodista Nelson Colque de radio Patria Nueva, que acompaña la marcha.

Entre otros, la marcha pide la abrogación de la Ley del Tipnis, que anula la posibilidad de construir el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El pliego petitorio de la marcha incluye la implementación de un plan de desarrollo para el parque en aspectos de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.

El dirigente de la marcha Reynaldo Semo expresó la firmeza de los movilizados en llegar a la ciudad de La Paz, pese al cansancio de la caravana de unas dos mil personas, entre ellas 15 mujeres en período de gestación y 500 infantes.

“Nos ha pescado la lluvia, la granizada y los vientos, pero seguimos con la moral alta y el ánimo elevado para llegar a la sede del Gobierno”, dijo Semo, visiblemente emocionado por el recibimiento de los habitantes de la localidad de Caracollo (Oruro).

Ayer la marcha recorrió 35 kilómetros desde la localidad de Lequepalca (Oruro), de donde partió a las 09.00 y llegó a Caracollo a las 18.30. 

Entretanto, en la Asamblea Legislativa se analizará hoy el informe de la comisión de legisladores que fue a la marcha el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario