domingo, 8 de enero de 2012

“Margarita y Huacaya son un solo campo…”

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-08&idn=61963

Economía
El ex presidente de YPFB y ex senador por Tarija, no sólo considera que hay conectividad entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), sino que ambos son un solo campo. Por eso asegura que la posición de Tarija no es técnicamente sustentable.

ENTREVISTA - Carlos D´Arlach


Al parecer no había conflicto alguno respecto del campo petrolero Margarita, uno de los más importantes en la actualidad, no solamente por las reservas de gas con que cuenta, sino también por la composición de este recurso natural, este gas no es seco como el de otros reservorios, sino más húmedo en consecuencia permite la obtención de mayores cantidades de carburantes líquidos.

No había conflicto alguno respecto de si era o no compartido con Chuquisaca porque a inicios de la primera década del año 2000, cuando el consorcio Pacific LGN, integrado por la Repsol YPF, Panamerican Energy y British Gas, anunciaron el proyecto de exportación de gas desde Margarita a California, Estados Unidos, nadie dijo nada ni nadie planteó compartir regalías a pesar de las cifras millonarias que hacía mencionar este emprendimiento, seguramente nadie dijo porque el campo y sus cuatro pozos perforados están íntegramente en territorio tarijeño.

Se habla de que se efectuaron estudios a cargo de empresas como la D’Golyer and Mac Naughton y la Ryder Scott, que mencionan que en el subsuelo uno de los reservorios se extiende hasta Chuquisaca; sin embargo, el propio Gobierno actual o el de su primera época, desestimó esos trabajos y al momento no existe un estudio científicamente elaborado que confirme esa extensión.

Incluso la operadora de Margarita como del campo Huacaya (este último está en Chuquisaca) Repsol YPF elaboró un informe que asegura que el primero es compartido, sin embargo, al ser parte del problema, su versión carece de imparcialidad.

Si bien existen criterios de gente entendida de que este campo es compartido, no es menos cierto que el conflicto fue naciendo a consecuencia del componente político partidario y la situación electoralista que caracteriza al país los últimos años. Algunos candidatos chuquisaqueños comenzaron a hablar de que les correspondía parte de las regalías de Margarita y que había que gestionarlas, el Gobierno que recurre a todos los medios para copar todo el poder, peor si empieza a perder preferencia ciudadana, no tenía mejor ocasión para politizarlo más todavía.

El conflicto en lugar de resolverse se fue agudizando y se desconoce qué curso puede tener en un país donde las leyes no siempre son cumplidas.

El ex presidente de YPFB y ex senador de la República, por Tarija, Carlos D’Arlach no solamente considera que hay conectividad entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), sino que ambos son un solo campo.

NUEVO SUR (NS): Ingeniero de dónde surge el criterio de que Margarita es un campo compartido
CARLOS D’ARLACH (CD): Surge de que los pozos están en el límite y además que los cuatro pozos de Margarita que están en Tarija comienzan de sur a norte y el pozo Margarita X-4 está a sólo 4 kilómetros del paralelo 21 o sur y el pozo Huacaya, en las pruebas de presión que hicieron, muestra que hay un reservorio que se extiende hacia Chuquisaca y está conectado hidráulicamente con Margarita....

NS: Sin embargo, hay versiones, incluso estudios que muestran que no serían compartidos estos campos...
CD: En mi opinión sí son compartidos y es una buena noticia. ¿Por qué digo esto?, porque si el yacimiento no pasaría Chuquisaca sería pequeño. Es así de simple el tema, por eso me alegro por este hecho porque el volumen de un reservorio depende del área y de su espesor. Si achicamos el área, es pequeño, por eso el artículo 45 de la ley de hidrocarburos establece que una consultora internacional es la que determina la participación departamental. Pero la participación significa que todo lo que está en el subsuelo de Tarija es de Tarija, todo lo que está en el subsuelo de Chuquisaca es de Chuquisaca, es como una garrafa que no se explota por separado. Ahora el campo Margarita-Huacaya tiene tres reservorios: dos no pasan a Chuquisaca, pero son pequeños y uno solo que pasa, eso muestran todos los estudios que yo conozco.

NS: El proceso de licitación en curso que encomendó YPFB ¿es apropiado, correcto, es legal?
CD: Es la única solución, así lo establece la ley y Yacimientos ya licitó esto y se ha declarado dos veces desierta. Ahora lo que están tratando de hacer es una adjudicación directa. ¿Por qué?, porque es un trabajo menor para una consultora internacional porque todo este campo ha sido estudiado como una unidad, es decir que el campo Margarita-Huacaya es un solo campo...

NS: Yacimientos mencionó 25 empresas especializadas en el mundo, ¿usted cree que hayan esas empresas para efectuar este estudio...?
CD: Yo no conozco tantas, creo que son unas diez, no sé a cuántas más se podría ampliar, pero la ley es muy específica, pero quisiera decir algo más si me permite: esta Ley de Hidrocarburos ha sido aprobada el 2005 cuando ningún partido político tenía mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados era Mario Cossío, de Senadores era Hormando Vaca Diez, ese artículo 45 establece cómo debe obrarse si existen posibles campos compartidos, ahora es muy peligroso escuchar voces de que se haga una nueva Ley de Hidrocarburos, postergar el estudio de Margarita porque el MAS tiene 2/3 (dos tercios) en la Asamblea Legislativa, entonces no vamos a tener derecho ni a voz ni al voto ni al pataleo...

NS: Qué opinión le merece la posición de la mayoría del departamento de Tarija de que estos campos no son compartidos y que exige que la Repsol desarrolle el campo Huacaya...
CD: Éstas son como tres garrafas separadas que están a 4 mil metros de profundidad, una es más grande que la otra. No se pueden desarrollar las garrafas separadamente, tienen que desarrollarse en conjunto, entonces la posición de Tarija no es técnicamente sustentable por algo más, todas las inversiones las paga Yacimientos. En los contratos que están en vigencia, Yacimientos devuelve como costos recuperables todos los gastos que hace la Repsol. Todos los gastos e inversiones de capital que hace la Repsol o cualquier otra compañía son devueltos por Yacimientos como costos recuperables. Hoy Yacimientos tiene que velar porque la inversión sea lo más eficiente posible de manera de obtener el máximo volumen de hidrocarburos con el mínimo de pozos...

NS: ¿El Gobierno no está protegiendo a la Repsol para que no invierta en Huacaya?
CD. Yo creo que no, de hecho tiene que perforar entre el pozo Huacaya X-1 y Margarita X-4. Hay 13 kilómetros o sea que ahí se van a perforar dos pozos más entre aquellos dos porque están muy separados. Pero reitero, esto es una gran noticia, si sería chiquito, si no hubiera conectividad, el factor de recuperación va ser menor, sólo se recupera un porcentaje del hidrocarburo. Por eso siempre me alegre de este tema. Creo que es una gran noticia para Bolivia, para Tarija, para Chuquisaca que por falta de información o comprensión del tema se ha distorsionado y politizado mucho este tema que es eminentemente técnico. También, creo que Tarija debería participar en el reglamento. Después solamente nos va quedar echarle la culpa a otro cuando se está decidiendo un tema fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario