lunes, 30 de enero de 2012

Más de 4.500 indígenas del Conisur llegarán a la Plaza Murillo para exigir carretera por TIPNIS


    La Paz, 29 ene (ABI).- Más de 4.500 nativos agrupados en el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) llegarán el lunes, después de más de 39 días de caminata, a la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, para exigir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y la abrogación de la Ley Corta que declara intangible ese parque nacional.

    El dirigente del comité de la marcha, Fortunato Guzmán, precisó a la ABI que los indígenas que partieron el pasado 17 de diciembre desde la localidad de Isinuta, en el departamento central de Cochabamba, llegarán al kilometro cero de La Paz a pesar del frío, de la persistente lluvia y de los problemas de salud que afecta a los marchistas.

    "La marcha esta detenida en la localidad de Senkata (a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz), dónde está cayendo la lluvia y hace bastante frio, pero la marcha llega sí o sí mañana (lunes). Partiremos a las 7h00 hasta la Plaza Murillo para mantenernos ahí hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas", anunció.

    Aseguró que los indígenas están dispuestos  a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS, lograda por los indígenas de las tierras bajas que, liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) marcharon desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz en septiembre y octubre del año pasado, con ese propósito.

    "Nuestra marcha es legítima integrada por los tres pueblos que viven en el TIPNIS por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno dé una respuesta positiva a nuestro pedido que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", afirmó.

    Guzmán recordó que el pliego petitorio de la marcha será presentado al Órgano Legislativo para que ponga en debate la abrogación de la Ley Corta y, al Ejecutivo, para que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

    "Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", fundamentó.

    Por otra parte, Guzmán insistió en la presencia de los dirigentes de la CIDOB para que aclaren de "cara a la marcha" los fundamentos en los que se basaron para exigir la aprobación de la Ley Corta.

    La marcha del Conisur, integrada por indígenas de los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario, llegará a la sede de Gobierno después de 39 días de marcha.


clm/rsl                         ABI
 

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario