miércoles, 18 de enero de 2012

MINERÍA inicia el año con buenos precios y prevé subir producción

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-18&idn=62610

Economía
La Comibol estima que el valor internacional de los minerales continuará con tendencia al alza luego de que en 2011 se registraron picos históricos.

1.660 dólares es el valor de la onza troy de oro con que cerró el año 2011, cuyo precio se mantiene con tendencia al alza en este 2012.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El sector minero comenzó este año con buenos precios y proyecta un incremento en su producción, afirmó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El ente estatal, junto al Ministerio de Minería y las empresas Vinto y Huanuni, realizó ayer su informe de gestión en la ciudad de La Paz ante sectores sociales.

Córdoba señaló que la previsión es que este año los precios internacionales de los minerales continúen en alza, lo que impulsará el valor de las exportaciones.

Explicó que si bien la recesión económica de los países del norte o Europa puede verse reflejado en una reducción de los precios, las economías emergentes continuarán con la demanda de más materias primas, como minerales.

En ese contexto, se prevé que las ventas sigan en ascenso en el largo plazo.

De acuerdo con Córdoba, pese a las posibilidades en esta gestión, Comibol ya tomó sus recaudos en caso de registrarse una tendencia a la baja en los precios y por lo tanto en las utilidades.

La principal estrategia es minimizar los costos de operaciones en el sector minero, indicó Córdoba.

Producción

En cuanto a los niveles de producción, sostuvo que se mejoró la productividad en el sector estatal, como en la Empresa Hidrometalúrgica de Corocoro, ubicada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, donde se explota el cobre.

Recordó que en esa mina, la transnacional Korea Resources Corporation (Kores) encontró “un gran yacimiento de 532 mil toneladas de cobre valuado en aproximadamente 8 mil millones de dólares, donde además se verificó que hay manganeso y plata”.

Córdoba dijo que Comibol apunta a la industrialización minera con la puesta en funcionamiento de la planta de Karachipampa, ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, y con el proyecto de explotación de cobre en Corocoro.

A esto se suma la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, Potosí, para producir cloruro de potasio, carbonato de litio y a largo plazo baterías de litio.

También figura que se pondrá en funcionamiento el horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto (Oruro).


Exploración demandará $us 30 millones

En 2012 se invertirán cerca de 30 millones de dólares en proyectos de exploración minera, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

De acuerdo con el entrevistado, la transnacional Korea Resources Corporation (Kores) invertirá alrededor de 7 millones de dólares, monto que puede subir hasta 10 millones en la exploración del yacimiento de cobre, manganeso y plata en Corocoro, La Paz.

A este monto se deben sumar los 4 millones de dólares que invertirá la Comibol.

También, recordó que del monto de las regalías mineras que llegan a unos 165 millones de dólares, las gobernaciones departamentales deben invertir unos 16 millones.

Córdoba indicó que también existen acuerdos con empresas privadas de origen chino que trabajarán en áreas para la exploración de yacimientos, donde la Comibol no intervendrá este año.

Los chinos también donaron equipos para el centro de investigación minero metalúrgico por un valor de 350 mil dólares.

Según Córdoba, existe la oferta de una empresa canadiense que pretende invertir 5 millones de dólares en exploración de oro en las regiones de Suches, San Ramón y Madre de Dios.

Según conversaciones preliminares, la empresa invertirá bajo riesgo, con la ventaja de tener prioridad en el nuevo yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario