miércoles, 11 de enero de 2012

Morales apoya decisión argentina en defensa de las Malvinas y rechaza "chantaje" de Inglaterra


    Cochabamba, BOLIVIA, 10 ene (ABI).- El presidente Evo Morales apoyó el martes por la noche la decisión de Argentina de prohibir el ingreso de embarcaciones de Inglaterra con bandera de Las Malvinas a sus puertos y rechazó el "chantaje" del Canciller del Reino Unido que pidió a los países sudamericanos no asociarse con Argentina por esa razón.

     En un discurso en el que celebró con mujeres campesinas un nuevo aniversario de su sindicato, el Jefe de Estado dijo que no "es posible que el Canciller de Inglaterra nos diga a los países de Sudamérica no asociarnos con Argentina".

    "Malvinas es de Argentina y por eso nosotros apoyamos la decisión del pueblo argentino, de su Gobierno, de su Presidenta", fundamentó al asegurar que Bolivia se asociará con Argentina para defender "la soberanía de Sudamérica, de Argentina".

    Morales agregó que "la lucha seguirá" para recuperar las Malvinas para Argentina, como el mar boliviano, perdido en una guerra territorial con Chile, en 1879, para Bolivia.

     "El mundo sabe que en una guerra injusta los ingleses se adueñaron de Malvinas así como en 1879, transnacionales de Inglaterra (aliados) con el sector oligárquico chileno nos quitaron el mar", sustentó.

    A su juicio, la historia se repite y argumentó que el mar boliviano "quitado por las transnacionales inglesas y oligarquías chilenas", tiene que volver en cualquier momento para los bolivianos, "como Las Malvinas para Argentina".

    Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la denominada guerra del Pacífico a fines del siglo XIX y desde entonces ha pedido en todos los foros el retorno soberano al mar.


Rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario