lunes, 9 de enero de 2012

Presidente Evo Morales asegura que Bolivia se liberó de la mendicidad y de la dependencia



El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)

    Pojo, BOLIVIA, 8 ene (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia se liberó de la mendicidad y de la independencia financiera y social en pocos años de gestión a contra mano de lo que sucedió en 186 años del Estado colonial.

    El Jefe de Estado, que participó en el 112 aniversario de la población de Pojo, en el departamento central de Cochabamba, aseguró que la economía boliviana ha cambiado y da mucha estabilidad al pueblo, fundamentalmente después de la recuperación de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

    "Por tanto Bolivia ya no es visto como un país pobre, ya no es visto como un país mendigo. Nos hemos liberado de esa mendicidad, no solamente financiera, sino también en el aspecto social", remarcó en su discurso al destacar que en menos de seis años de Gobierno las reservas internacionales crecieron de 1.700 millones de dólares a más de 12 mil millones.

    A su juicio, falta todavía mucho por hacer, aunque dijo que Bolivia está por buen camino como lo certifican datos de organismos internacionales y multilaterales que establecen que este país andino amazónico está saliendo "poco a poco de la extrema pobreza, de la pobreza moderada" gracias a los programas que se están implementando.

    Muchos de ellos imitados por varios países de la región y de otros continentes.

     "Al margen de esas necesidades locales y regionales o de algún sector, no se imaginan ustedes el avance que hemos tenido en pocos años", remarcó al destacar la participación de los movimientos sociales y de los indígenas, "el sector más humillado, odiado en toda la historia de la República de Bolivia", ahora Estado Plurinacional.

     A su juicio, otro de los aspectos importantes del proceso de cambio es que las políticas que se ejecutan en Bolivia no vienen "de arriba y de afuera", sino surgen de consensos con todos los sectores y son diseñados por bolivianos.

    "Lo que estamos haciendo ahora tienen repercusiones importantes internacionales. Antes los proyectos y las políticas venían de arriba y de afuera, ahora programas como los bonos y las rentas, como el Pasa estamos exportando a otros países y otros continentes", fundamentó.


Rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario