miércoles, 4 de enero de 2012

Morales juramentó a magistrados electos en inéditos comicios judiciales

TeleSUR _ Hace: 16 horas
Compartir:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, juramentó este martes a los nuevos 56 magistrados elegidos por el pueblo el pasado 16 de octubre en las inéditas elecciones judiciales de ese país suramericano. El mandatario aseguró que esta es una nueva etapa en la construcción democrática del Estado plurinacional.

En un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia de Sucre (capital constitucional), los nuevos magistrados y sus suplentes juraron su lealtad al Estado Plurinacional de Bolivia.

Previo al evento, Evo Morales había expresado ante los medios locales que el novedoso sistema judicial que estrena Bolivia representa una nueva etapa en la construcción democrática del Estado, puesto que es la primera vez en la que al sistema ingresan mestizos e indígenas.

“Bolivia necesita una justicia independiente y transparente, pero tiene que acabarse esa llamada retardación de la justicia y la discriminación de la justicia”, expresó el gobernante.

Morales también recordó que “este proceso ha sido calificado como único en el continente por los organismos internacionales”.

El pasado 16 de octubre, un total de 56 autoridades fueron elegidas por al menos cuatro millones de bolivianos que participaron en las inéditas elecciones judiciales.

Los magistrados y sus suplentes coordinarán el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el  Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional.

La elección de las autoridades del Poder Judicial se amparó por la reciente Constitución de Bolivia, aprobada en 2009 con una reforma ante las reiteradas denuncias de corrupción, y las profundas fallas en el funcionamiento de las institucionales legales.

El proceso electoral boliviano fue calificado como único en el continente por observadores electorales que representaron a diversos organismos multilaterales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), entre otros.

En las elecciones participaron 115 abogados en una acción que representa una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas por la corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos, lo que para Evo Morales representa el primer desafío del nuevo sistema judicial que se instala en el país.


teleSUR- Abi/ lp -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario