martes, 17 de enero de 2012

Morales valora propuestas de líderes políticos para fortalecer economía y ampliar producción nacional



El presidente Evo Morales (ABI)

    La Paz, 16 ene (ABI).- El presidente Evo Morales valoró el lunes las propuestas de los líderes de los partidos que participaron en la Cumbre Política instalada en La Paz, en la que- dijo- coincidieron en fortalecer la economía y ampliar la producción nacional, con la apertura de nuevos mercados para responder a los efectos negativos de la crisis del capitalismo.

    En conferencia de prensa, el Jefe de Estado destacó la asistencia de los representantes de 10 de los 17 partidos políticos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral para debatir una "agenda abierta" relacionada con la profundización del proceso de cambio en Bolivia.

    Morales lamentó el abandono de los líderes de los opositores Movimiento Sin miedo (MSM), Unidad Nacional (UN); y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y recordó que la cumbre buscaba "recibir observaciones" a las políticas gubernamentales y recoger propuestas "sobre la nueva Bolivia".

    "Quiero valorar la participación y sugerencias de quienes se quedaron en el diálogo, se ha notado también algunas diferencias ideológicas. Por supuesto, tenemos derecho a tener diferencias ideológicas, programáticas, pero cualquiera sea nuestra diferencia de carácter programático, cultural, ideológico o de principios y valores, primero está nuestra querida Bolivia", argumentó.

    Apuntó que la Cumbre Política fue convocada para debatir programas y proyectos para fortalecer la economía nacional y ampliar el aparato productivo para Bolivia.

    "Yo quiero resaltar algunas propuestas, yo diría coincidentes con las conclusiones del Encuentro Plurinacional, por ejemplo, en lo económico, el potenciamiento del agro, potenciar el sector industrial, utilizar  reservas para potenciar al sector hidrocarburífero", fundamentó.

    Asimismo, el Primer Mandatario subrayó el planteamiento de la implementación de un régimen arancelario diferencial para créditos productivos y bienes suntuarios.

    "Este tema me parece una sorpresa cuando plantean una tasa de interés refinanciado para bienes suntuarios, creo que no ha habido esta propuesta del Encuentro Plurinacional, aunque los créditos diferenciales para temas productivos es un pedido clamoroso del sector productivo", sustentó.

    Puntualizó también la propuesta de una nueva Ley de Bancos, que redefinirá el rol del sector financiero en el apoyo a la producción y construcción, además de la creación de un Consejo Económico Social para plantear un pacto productivo; la lucha contra el contrabando de los hidrocarburos y la reforma de la Aduana.

    Respecto a políticas sociales, Morales sostuvo que la propuesta de los partidos políticos es incrementar el presupuesto nacional, departamental y municipal para salud y educación.

    En el caso de las autonomías, se planteó efectivizar la potestad tributaria de los gobiernos autónomos; avanzar hacia un pacto fiscal; generar alianzas estratégicas entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales en torno a iniciativas productivas y sociales.

    El Presidente ponderó la sugerencia de los políticos sobre la creación de un Consejo Político Permanente para asesorar al Ejecutivo.

    En esa línea, informó que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinará con los partidos políticos una futura reunión para afinar las propuestas con la participación de especialistas en los diferentes temas.


clm/rsl                            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario