lunes, 2 de enero de 2012

NUEVA justicia eliminará grupos de poder en el Órgano Judicial

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-02&idn=61557

Política
La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de La Paz resalta que es tiempo de poner en práctica la justicia indígena originaria campesino, que tiene como base constitucional el artículo 190 de la CPE.

LA PAZ - Cambio


La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz, Virginia Crespo, manifestó que con la nueva justicia, a partir de la posesión de las nuevas autoridades del Poder Judicial, se erradicará la subsistencia de grupos y logias de poder en el Órgano Judicial.

Crespo explicó que la justicia boliviana del pasado se caracterizaba por tener instituciones coloniales con exceso de formalismo, un sistema escrito consecuente y el desprecio de los idiomas nativos.

“Con la nueva justicia boliviana se busca que la legitimación salga del pueblo, que la gratuidad se imponga en la administración de justicia y de una vez se erradique la retardación de justicia, incluso no permitirá nunca más la subsistencia de grupos y logias dentro del Órgano Judicial”, aseguró Crespo.

Afirmó que es tiempo de revalorizar lo indígena, sus costumbres y poner en práctica la justicia indígena originaria campesino, que tiene como base constitucional el artículo 190 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El desafió que se tiene actualmente es la coexistencia, la convivencia armónica de la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria campesina, porque el mayor valor ya no será el formalismo, el documento escrito, sino la paz social y la justicia social.

En ese contexto, Crespo señaló que el equilibrio entre los litigantes tiene que darse por las razones que se expongan y no por el poder económico o político plasmado en la CPE, .

Explicó que actualmente se ha construido un nuevo Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principio de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad, donde predomine la búsqueda del vivir bien, dejando en el pasado el Estado colonial republicano y neoliberal.

Además, agregó que los hombres y mujeres deben manifestar su fortaleza y nunca más estar a expensas del poder económico, sino de la búsqueda de una justicia social.

Por otra parte, en referencia a la retardación de justicia, manifestó que el problema es estructural y que la solución se dará de a poco y bajo el pilar de reclusión y oportunidad que se tiene que acabar con la dilación del proceso.

Crespo manifestó que hacen falta más jueces para las causas rezagadas en La Paz y que se deben entregar más ítems para un determinado número de procesos y así completar el 100 por ciento de las acefalías.

DATOS
• Con la nueva justicia boliviana la legitimidad saldrá del pueblo y se impondrá la gratuidad en la administración de justicia.
• La Presidenta de la Corte paceña firma que es tiempo de revalorizar lo indígena y de poner en práctica la justicia originaria.
• La retardación de justicia es estructural, pero se tendrá que acabar con la dilación del proceso.
• Hombres y mujeres ahora manifestarán su fortaleza y ya no estarán a expensas del poder económico, sino de la búsqueda de una justicia social.
• El hacinamiento de cárceles merece urgente atención gubernamental para la creación de recintos especializados.
• Hacen falta ítems en el Poder Judicial para completar el 100% de las acefalías.

Hacinamiento carcelario es problema estructural

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz, Virginia Crespo, con relación al problema del hacinamiento en los recintos penitenciarios, aseguró que el problema es estructural y que merece mayor atención por parte del Gobierno para la creación de centros especializados.

Es necesario, sostuvo, que se pongan inmediatamente en práctica políticas de reinserción a corto tiempo y analizar los casos para que algunos detenidos preventivamente que cumplen con los requisitos establecidos en la ley puedan obtener su libertad.

Además, manifestó que se deberá acelerar la culminación de sus procesos para que se concluya con una sentencia a mediano plazo.

“Es urgente que se tomen medidas de planificación a un plazo determinado para que se puedan crean cárceles especializadas, donde exista diferenciación de las personas privadas de libertad, ya sea por el tipo de delitos, la edad o las condiciones sociales”, dijo.

De acuerdo con reportes de prensa, se denuncia permanentemente que en los centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, principalmente en el penal de San Pedro, no entran más personas; sin embargo, hasta el momento no se conocen proyectos para solucionar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario