martes, 3 de enero de 2012

Nuevos magistrados toman posesión en Bolivia

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464668&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  

Imagen activaLa Paz, 3 ene (PL) Las nuevas autoridades judiciales, electas en inéditos e históricos comicios en octubre pasado, tomarán posesión hoy de sus cargos en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

  El país inicia así una etapa superior en la construcción democrática del Estado Plurinacional, cuando en solemne acto juramenten los 56 magistrados del órgano judicial, electos en originales sufragios populares.

Un 80 por ciento de más de cinco millones de votantes inscritos seleccionaron a los 28 magistrados titulares y 28 suplentes miembros de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de Magistratura.

La justicia que se instituirá este martes tendrá el rostro de mujeres y de indígenas, quienes por primera vez en la historia de esta nación ocuparán cargos en la administración judicial.

Esta posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por el pueblo marcará una inédita conformación pluralista en la jurisprudencia boliviana.

Los sufragios de octubre abrieron espacios a mujeres e indígenas, como la titular del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani, abogada aymara ganadora con más de 461 mil votos.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, 28 mujeres conforman el órgano judicial y el Tribunal Supremo de Justicia.

Asímismo, en el Tribunal Constitucional dos juristas indígenas, Gualberto Cusi y Efren Choque, ganaron la justa y podrían presidir esa instancia.

Igualmente, en el Tribunal Agroambiental, el indígena Bernardo Huarachi Tola constituyó el candidato con más votación.

El Consejo de la Magistratura ejercerá un control disciplinario a los jueces de los nueve distritos del país para mejorar administración de justicia.

Por su parte, el nuevo Tribunal Agroambiental tendrá potestad de proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Conformado por siete magistrados titulares y otros tantos suplentes, debe resolver asuntos agrarios, forestales, ambientales, de agua, derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, hídricos y forestales.

Esta corte solucionará demandas de actos contra la fauna, flora, agua, medio ambiente y prácticas dañinas al sistema ecológico y la conservación de especies.

El nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional sustituirá al Consejo de la Judicatura, y conformado por 14 juristas (siete mujeres) representa la implementación de la pluralidad y equidad de género en la justicia.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia relevará a la Corte Suprema, y con nueve magistrados titulares y otros tantos suplentes es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria y tendrá salas especializadas.

Sectores de la ciudadanía y particularmente litigantes y autoridades del ramo reconocieron los beneficios de la renovación, entre ellos la gratuidad de los procesos.

Según la Ley de Transición, desde mañana se suprime todo pago por concepto de timbre, formularios y papeletas de apelación, calificados de barreras para sectores pobres.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, recordó que el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental que el antiguo Estado colonial convirtió en privilegio y no en un servicio público como será a partir de ahora.

ocs/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario