viernes, 20 de enero de 2012

“OEA destaca la lucha contra la corrupción en Bolivia”

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-20&idn=62762

Ultimas
Varios países hicieron conocer su interés sobre la iniciativa boliviana y solicitan que se les dé a conocer todo el trabajo que se hizo para la creación del Ministerio de Lucha contra la Corrupción.

Lo que medimos es la conciencia del pueblo, de la gente, contar con 55 sentencias y haber recuperado para el Estado más de 96 millones de dólares, eso para nosotros es lo importante.

ENTREVISTA - NARDI SUXO, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  


La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, hizo ayer una rendición pública de cuentas en la ciudad de Cochabamba, pero en una entrevista con Cambio reveló que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó información sobre la iniciativa boliviana de crear un organismo con estas características y tomarla como referencia para replicarla en otros países.

Suxo manifestó su satisfacción por que ese hecho es una demostración del reconocimiento internacional a los esfuerzos y avances logrados por el gobierno del presidente Evo Morales en los últimos seis años. Las autoridades de la OEA indagaron además sobre las metas alcanzadas por este inédito programa de lucha frontal contra la corrupción en el país.

—¿Cómo se ve a Bolivia en el campo de la lucha contra la corrupción en el contexto internacional?
—En el nivel internacional hemos recibido muchos reconocimientos y justamente hoy he recibido una nota de parte del Programa de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre este asunto.

—¿Qué le piden en el documento enviado por el organismo?
—Están pidiéndonos que les podamos dar a conocer todo el trabajo que se hizo para la creación de un Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, una vez que muchos países manifestaron su interés de contar con un Ministerio similar.

—Éste es un gran logro para Bolivia, ¿qué opina sobre la idea de replicar este proyecto?
—Para Bolivia es un gran logro que no hubiera sido posible sin el equipo y el gran apoyo que hemos recibido del presidente Evo Morales.

—En lo interno, después de tantos esfuerzos realizados, ¿podría cuantificar cuánto se redujo la corrupción en el país?
—Lo más importante es que hemos tomado conciencia de que la lucha contra la corrupción es un tema de todos y de todas. Yo no me fío de las encuestas que hacen los organismos internacionales como Transparencia Internacional porque hemos demostrado que son informes hechos en base al fraude.

—¿Podría graficarnos el grado de avance en estos esfuerzos durante el último año?
—Lo que medimos es la conciencia del pueblo, la conciencia de la gente y el contar con 55 sentencias y haber recuperado para el Estado más de 96 millones de dólares. Eso para nosotros es lo importante.

—¿Qué se necesita para eliminar totalmente la corrupción en Bolivia?
—Como dice el presidente Evo Morales, se necesita un cambio de actitud de los ciudadanos y las ciudadanas, pero sobre todo de los servidores y las servidoras públicas, porque podemos tener muchas leyes, pero si no cambiamos de actitud y no somos capaces y conscientes de cuidar los recursos del Estado realmente no vamos a lograr el cambio.

—¿Qué destacaría sobre los avances logrados por el Estado en la lucha anticorrupción durante los seis años de mandato del presidente Evo Morales?
—Yo creo que en estos seis años hubo un avance sustancial en base a la voluntad política de nuestro Presidente para lograr un cambio importante. Hay que destacar que más de 156 unidades de transparencia, han rendido cuentas, todos los ministerios, todas las entidades públicas, todos los municipios. Este es un tema que nunca antes se había dado, por lo que es un gran avance.

—¿Cuál diría que es su mayor satisfacción sobre el trabajo efectuado?
— Mi mayor satisfacción es haber logrado un reconocimiento a nivel internacional, pero sobre todo, hemos logrado que la gente tenga confianza en presentar una denuncia sabiendo que va a tener una respuesta. Otro de los logros importantes es haber conformado un equipo de primera, un equipo en el cual casi todos son muy jóvenes, pero comprometidos con el mandato del presidente Evo Morales de cero tolerancia a la corrupción.

—¿Qué fue lo más frustrante de su labor?
—Lo que me ha frustrado mucho es el hecho de que no contamos con un apoyo real del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Quiero decirle que cada día nos llevamos sorpresas. Hoy mismo, hemos conocido el hecho de que en algunos casos en los que deberían haberse emitido acusaciones formales, los jueces las están retardando en la tarea de buscar pretextos como si fueran abogados de la defensa de los que han cometido hechos de corrupción.

—¿Qué se hará para profundizar la política contra la corrupción en el país?
—Este año hay que profundizar y poner en marcha muchos aspectos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción, como la verificación de declaraciones juradas y la recuperación de bienes. Esperamos que con el cambio de autoridades judiciales podamos contar con un mayor número de sentencias.

—¿Dónde deberá ponerse más énfasis en las nuevas tareas a encarar en este campo?
—Las entidades con las que tenemos más problemas son los municipios, las Cajas, la Policía Nacional. Son las entidades más denunciadas por hechos de corrupción y son temas que hay que seguirlos profundizando y trabajando.

—¿Usted cree que será posible mejorar los resultados de anteriores gestiones?
—No es imposible y eso se lo ha demostrado, pero sí es parte de un proceso. No esperemos que de la noche a la mañana esto cambie. Es un tema que hay que trabajar con niños y también con jóvenes. Hemos iniciado este trabajo y es necesario continuarlo.

—¿Qué espera que se logre como mayor rédito en el campo del combate a la corrupción?
—Espero que la autoridad que se haga cargo del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción siga fortaleciendo y avanzando en lo que se refiere a las medidas de prevención y también en la búsqueda de una mayor participación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario