lunes, 30 de enero de 2012

Parque Tunari perdió 402 hectáreas de foresta en el 2011 y alistan replantación

    Cochabamba, 30 ene (ABI).- El Parque Nacional Tunari perdió 402 hectáreas de foresta por incendios y plagas durante el 2011 y se prevé iniciar en Cochabamba la primera campaña para la replantación de especies en el transcurso de los siguientes días, se informó el lunes oficialmente.

    "De las 400 hectáreas que se quemaron en los diversos incendios durante el pasado año sólo un 20% fueron de especies forestales de corte mayor. El resto fue de especies arbustivas y pajonales", explicó uno de los funcionarios del Programa de Reforestación del Parque Tunari (PRAT), Johnny Cadima.

    Dijo que los daños causados por el fuego se registraron principalmente en las áreas del parque nacional ubicadas por los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

    Asimismo, mencionó que al problema se sumó el accionar destructivo del mosquito  Phoracantha semipunctata, mejor conocido como 'Taladro', que provocó la pérdida de dos hectáreas de eucaliptos por los sectores de Andrada y Tirani.

    Manifestó que el problema de la plaga se controló con la ayuda de personal especializado y una poda sanitaria, además de que se prevé que los mosquitos desaparezcan durante la temporada de lluvia.

    El funcionario sostuvo que para reponer la foresta perdida se hará la primera campaña de replantación del año en los próximos días con 30.000 plantines en la ladera Sud del Parque Tunari.

    Explicó que se llegará a las regiones de Cruzani, Tolapujri y Montecillo, en el municipio de Tiquipaya, y que se plantará especies nativas como el ceibo, el jacarandá, el pino radiata, eucaliptus y retamas, entre otras frondosas y arbustivas de corte menor.

    "La época en que estamos iniciando la plantación es adecuada puesto que se tiene previsto que lloverá hasta el mes de marzo y prácticamente las plantas en un mes tendrá su enraizamiento óptimo", finalizó.


Esch/cc                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario