jueves, 12 de enero de 2012

Película boliviana será proyectada en el Festival de Berlín

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Pelicula-boliviana-proyectada-Festival-Berlin_0_1539446129.html

Pacha, dirigida por el mexicano Héctor Ferreiro y realizada por la productora boliviana Naira Cine, fue seleccionada para concursar en la sección “Generación” del Festival de Cine de Berlín.
Historia. La película está ambientada en 2003, específicamente durante los conflictos sociales de la Guerra del Gas. El personaje central es un niño lustrabotas.
Historia. La película está ambientada en 2003, específicamente durante los conflictos sociales de la Guerra del Gas. El personaje central es un niño lustrabotas.
La Razón / Willy Camacho / La Paz - 00:04 / 12 de enero de 2012

El director del filme indica que Pacha narra la historia de un niño lustrabotas que, durante la “Guerra del Gas”, pierde sus zapatos y su cajita de lustrar; a partir de ahí se empiezan a mezclar los sueños y la realidad, y él comienza un viaje de descubrimiento, de retorno a las raíces culturales y a la naturaleza misma.

“Nos enteramos de que la película había sido aceptada en la Berlinale por un correo electrónico que los organizadores del festival le mandaron a Héctor”, cuenta Juan Pablo Urioste, director de fotografía de Pacha y socio de Naira Cine. Se trata de una coproducción mexicano-boliviana, pero, dado que la productora nacional puso la mano de obra y los recursos técnicos para realizar el filme, se podría decir, indica Urioste, que “la nacionalidad de la película es boliviana”.

Además de Urioste, otros profesionales de Naira cumplieron un papel destacado en la realización, como Henry Unzueta, quien se hizo cargo del sonido, y Daniel Suárez que fue el asistente de dirección. Los actores también son íntegramente bolivianos. El protagonista es el niño Límber Calle, que comparte cartel con la actriz de teagro y cine Érika Andia y el  músico Cayo Salamanca, que ahora debuta en la actuación.

“Hace tiempo que estoy viniendo continuamente a Bolivia. En un principio vine invitado por Juan Pablo Urioste para trabajar en un documental y un videoclip y, poco a poco, me fui quedando”, explica Ferreiro, que escribió el guión de Pacha y lo compartió con los socios de Naira Cine, quienes apostaron por el proyecto. “Es una película de bajo presupuesto, pero de alta calidad técnica”, afirma Victoria Guerrero, productora ejecutiva del filme y también socia de Naira.

Ella indica que la producción de Pacha se inició en 2008, pero el proceso de posproducción demandó casi tres años (recién se terminó a fines de 2011). En cuanto al financiamiento, Guerrero dice que el capital para la fase de producción lo puso Naira, y Ferreiro costeó la posproducción, “aunque para la última parte de la segunda fase se contó con un aporte de la Agencia de Cooperación Alemana”.

El Festival de Berlín  es uno de los más prestigiosos del mundo. Desde 1978 incorporó la sección “Generación”, dedicada a temáticas para niños y jóvenes, con dos competencias: Kplus y 14plus. Se desarrollará del 9 al 19 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario