viernes, 13 de enero de 2012

POLICÍA anuncia querella por hechos de Yapacaní

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-13&idn=62296

Seguridad
La infraestructura de la entidad del orden fue saqueada y quemada por “vándalos”. No hay presencia policial por el momento en esta zona.

LA PAZ - Cambio

El Comando General de la Policía Boliviana anunció ayer que presentará una querella penal en contra de los dirigentes que impulsaron la emboscada a los efectivos de la entidad en el municipio de Yapacaní.

El comandante de la institución verde olivo, general Jorge Renato Santiesteban, informó que la Policía boliviana no fue a reprimir a Yapacaní, sino a garantizar la restitución de David Carvajal, quien ganó un amparo constitucional en la justicia cruceña.

De acuerdo con la autoridad policial, cuando los efectivos se replegaban hacia la ciudad de Santa Cruz, luego del cabildo, fueron emboscados por “vándalos que portaban armas de fuego”.

“En el momento en que se hacía el repliegue, en la zona del puente, esta gente vandálica en una acción delictiva hace su intervención a la Policía, una emboscada. Por este acto delincuencial, la Policía hace conocer que seguirá una acción penal, una querella en contra de los dirigentes que impulsaron este hecho de vandalismo”, manifestó.

El hecho violento en la población de Yapacaní causó once policías heridos, entre contusos y graves. Se trata de Juan Carlos Céspedes, quien perdió el ojo por impacto de perdigones de arma de fuego (escopeta); Édgar Quispe Guarachi, herido por arma de fuego y con diagnóstico reservado; sargento Fabián Villca; cabo Wilson Calixto Villarroel; Roxana Huaicho Condori; Javier Benjamín Mamani; sargento Sergio Abelo Chambi, subteniente Cristian Pinaya; teniente coronel Raúl Gutiérrez Guerra, teniente Edwin Ramírez y el cabo Mauro Bruno Cuéllar.

Los efectivos policiales, según el general Santiesteban, no portaban armas de fuego. Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, manifestó que dos personas fallecieron por impacto de bala de escopeta y la tercera murió electrocutada al intentar sacar una motocicleta del puesto policial.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado instruyó la conformación de una comisión para investigar de oficio los hechos sucedidos en Yapacaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario