martes, 24 de enero de 2012

Presidente Evo Morales encomienda a su Gabinete implementar conclusiones del Encuentro Plurinacional (Amplía)



El Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba (Foto: Archivo)
    La Paz, 23 ene (ABI).- El presidente Evo Morales encomendó el lunes al nuevo Gabinete de ministros, posesionado en la jornada, la tarea de implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional, que definió propuestas para profundizar el cambio del país, proceso iniciado en 2006.

    "Una de las nuevas responsabilidades decir al Gabinete implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional", dijo en su discurso, luego de tomar juramento a las 20 autoridades, que acompañarán su gestión al mando de los destinos del país.

    El Encuentro Plurinacional se realizó, en su fase conclusiva, entre el 9 y 11 de enero, en la ciudad de Cochabamba, con más de mil asistentes, entre representantes de las organizaciones sociales, instituciones, colegios de profesionales, universidades, sector empresarial, entre otros.

    Ese acontecimiento, orientado a fijar la nueva agenda económica y social para profundizar la transformación del país, arrojó 700 propuestas, que fueron sistematizadas en 70 proyectos de ley, que se hacen necesarios para su implementación.

    Morales recordó que algunas propuestas son de inmediata implementación, otras en cambio son a largo plazo, o están bajo la responsabilidad de alcaldías, gobernaciones y otras instancias.

    "Por ejemplo decidieron (en el Encuentro Plurinacional) que médicos, trabajadores del sector público de salud deben trabajar ocho horas, quiero pedirle al Gabinete ojalá que este mes podemos aprobar para que vuelvan a trabajar las ocho horas", señaló.

    El jefe de Estado incorporó a su equipo de trabajo a siete nuevos profesionales: Juan José Hernando Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, ministra de Comunicación; Mario Virreyra, ministro de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, ministra de Justicia; Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deportes y Felipe Quispe Quenta, ministro de Medio Ambiente y Agua.

    Ratificó en sus cargos a 10 autoridades: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca; Nardy Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas; Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras; Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Daniel Santalla, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Rubén Saavedra, Rubén Saavedra; Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo; Roberto Aguilar, ministro de Educación y Claudia Peña, ministra de Autonomías.

    Entre los profesionales que retornan al Gabinete están: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y Pablo Gruox, ministro de Culturas, quienes ejercieron los mismos cargos en pasadas gestiones.

    Mientras que Carlos Romero, ministro de Gobierno fue removido del Ministerio de la Presidencia, a ese despacho.

    El Presidente, en la oportunidad, puso en alto el proceso de dignificación de la política, lo que se traduce en el comportamiento que asumen los ministros que dejan el Gabinete.

    "Antes los ministros cuando acababan su gestión tenían que ir a disfrutar lo que robaron en sus ministerios", dijo y añadió que esta situación cambió totalmente, porque en la actualidad, quienes fueron autoridades, vuelven a sus organizaciones e incluso "piden ayuda por mala situación económica".


    Ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario