lunes, 30 de enero de 2012

PRIVADOS nacionales invirtieron 292% más que los extranjeros

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-30&idn=63429

Economía
En 2011, el empresariado nacional colocó en el país casi tres veces más capital que el que pusieron los inversionistas foráneos.

Durante 2011, los empresarios privados nacionales invirtieron 292% más que los inversores extranjeros, según las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

“El sector nacional ha invertido tres veces más que los empresarios extranjeros en los sectores de medicamentos, construcción, bebidas y alimentos, sobre todo”, aseveró en una entrevista que concedió a los medios estatales.

El nivel de inversión del sector privado nacional en la gestión pasada bordeó los 1.400 millones de dólares, mientras que la extranjera alcanzó solamente a 480 millones.

Sánchez espera que para este año el monto invertido por los empresarios bolivianos crezca y que el de los foráneos se quintuplique.

En ese marco, destacó que hay que incentivar el desarrollo de la industria nacional, aunque reconoció que ése es un asunto complejo.

El problema de la industria es que no reporta ingresos de forma inmediata, a diferencia del comercio. Sin embargo, la ventaja del sector industrial es que brinda un trabajo más duradero en el tiempo.

Prioridad

Para Sánchez, la prioridad del empresariado nacional en este momento es contribuir de forma propositiva “en temas económicos, de crecimiento productivo, que es lo que el Presidente (Evo Morales) está buscando”.

Tales propuestas se discuten en el marco del Consejo Económico y Social, que fue creado la semana pasada, y del que participan el Gobierno y organizaciones sociales.

En ese contexto, el tema central de trabajo está relacionado con la Ley de Inversiones, además de asuntos laborales y sociales que buscan mejorar el ingreso de los bolivianos.

Otro de los fines es atraer inversores extranjeros solventes para impulsar áreas, como de los hidrocarburos, electricidad, entre otros.

Sánchez también reconoció que el desarrollo de esas políticas se ve favorecido por el clima de acercamiento entre el empresariado nacional y el Gobierno, que se suma a la estabilidad política que alcanzó Bolivia desde que Evo Morales asumió la presidencia.

Preocupación

El Presidente de la CEPB manifestó su preocupación por políticas que favorecen a las empresas estatales y no dan un trato equitativo al sector privado.

Como ejemplo citó el plan de pagos que se habilitó para que las empresas del Estado regularicen sus deudas con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), oportunidad que no se aplica al sector privado.

Impuestos

A los privados también les preocupa los juicios contenciosos tributarios que obligan a todas las empresas a depositar el cien por cien de la deuda antes de resolver el problema.

Explicó que ese hecho ocasiona serios problemas para algunas empresas estatales y privadas.

Sugirió “buscar mecanismos neutrales, ni muy favorables para que no dejen de pagar las personas que no han pagado, ni muy exigentes para que hagan correr las inversiones”.

Con ello se intenta lograr una equidad que evite el desincentivo a las inversiones programadas en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario