lunes, 30 de enero de 2012

Quintana destaca voluntad y generosidad de Tarija y Chuquisaca en acuerdo sobre campo Margarita



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (ABI)
    La Paz, 29 ene (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó el domingo, la voluntad y el desprendimiento de las autoridades y representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, como los elementos principales para lograr un acuerdo sobre la conectividad o no de los campos Margarita y Huacaya, que levantó el paro indefinido de más de 8 días que implementaba Tarija.

    El Ministro de la Presidencia aseguró que, sin esos elementos, y la predisposición de los representantes de ambos departamentos enfrentados por ese tema no habría sido posible firmar los acuerdos, en negociaciones de más de 16 horas en la ciudad de Santa Cruz.

    En una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, que difunden los medios estatales, Quintana reveló que fueron importantes los esfuerzos de las partes y del Gobierno para encontrar una salida que permitirá resolver el tema de forma definitiva y cuyos resultados se comprometieron a respetar Tarija y Chuquisaca.

   "Nosotros como Gobierno estábamos entre dos fusilamientos, fusilamiento de Tarija y la amenaza de fusilamiento de Chuquisaca", explicó al revelar que en algún momento Tarija rompió el diálogo y que Chuquisaca amenazó con otro paro si no se resolvía ese día el conflicto.

    Quintana dijo que en el caso de Tarija, sus delegados retornaron a la mesa de negociación sólo por gestiones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que influyó "porque es chaqueño".

    "Quiero valorar, destacar el desprendimiento de ambas partes, de sus gobernadores, de sus asambleístas, de sus legisladores, de la Asamblea Legislativa, de sus comités cívicos de todos. Quiero destacar esa voluntad de diálogo para superar este conflicto", remarcó al advertir que "por menos" se enfrentan los pueblos con resultados catastróficos.

    A su juicio, conflictos parecidos en otras partes del mundo desatan guerras civiles, enfrentamientos fratricidas "y mucho más cuando hay intereses externos que alimentan ese tipo de conflictividad".

    Por esa razón, insistió en la madurez de las partes para resolver el diferendo y aseguró, por tanto, que el mérito no es del Gobierno, sino de las gobernaciones, "que han sabido ceder inteligentemente".

    El pasado jueves, el Gobierno, Chuquisaca y Tarija lograron acuerdos por separado para zanjar el conflicto, documentos en los que se destaca la decisión para que Tarija elabore por cuenta propia un estudio sobre la conectividad entre los campos Margarita y Huacaya, que será cotejado con el que encargará la estatal YPFB a una empresa estadounidense.

    El documento subraya que el Gobierno facilitara las condiciones, mediante el instrumento jurídico que corresponda, para que la Gobernación de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

    Los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos a objeto de contrastar resultados con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones.

    El convenio señala que si los estudios arrojan resultados similares estos serán aceptados por las partes, en caso contrario, las partes optaran por la vía conciliatoria, sin perjuicio de que las mismas, que se encuentren afectadas puedan recurrir a la vía jurisdiccional que corresponda.

    El Ministro de la Presidencia dijo que valora "muchísimo" la actitud y serenidad de los representantes de Tarija y Chuquisaca por el acuerdo que -dijo- pone por encima de los intereses regionales el interés nacional, "porque que ganaran todos los bolivianos".


Rsl                             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario