domingo, 8 de enero de 2012

Quintana dice que Jefe de Estado está dejando una huella imborrable en Amazonia boliviana



El presidente Evo Morales en Cobija (ABI)

    La Paz, 8 ene (ABI).- El director general de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, aseguró que el Jefe de Estado, Evo Morales, está dejando una huella imborrable en la Amazonia boliviana.

    "El Presidente está dejando una huella imborrable en esta región pero en particular en el departamento de Pando y es la huella que dejan los hombres que aman la Patria, es la huella imborrable en la memoria de los pueblos", remarcó al destacar las obras impulsadas por el mandatario y la proyección de desarrollo para esa región.

    Quintana afirmó que el pueblo pandino "reconoce, quiere y respeta" al Jefe de Estado por la decisión de apoyar a esa región abandonada muchos años y dijo que "mantiene invariable" su respaldo "sólido y leal" hacia el Primer Mandatario.

    Aseguró que en la actualidad la situación de la Amazonia ha cambiado después de casi dos siglos de "una región sin Estado".

    A su juicio, con todas las obras camineras, de infraestructura, de reactivación económica se "volcó la página de la historia de esa región y se instaló un nuevo modelo económico".

    En ese marco, destacó la creación de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA), implementada hace dos años, empresa que aseguró generará una riqueza importante para ese departamento.

    Asimismo, resaltó los proyectos de agua potable, la construcción y remodelación de unidades educativas y los "importantes" emprendimientos de desarrollo productivo, entre otros.

    Informó que en esa voluntad gubernamental para apoyar el desarrollo de las regiones alejadas, se inauguró la primera agencia bancaria en el área rural  del Banco de la Unión, que otorgará créditos a los pobladores y pequeños productores.

    Por otra parte, anunció que con el apoyo de la Gobernación de Pando, se creó la primera Empresa de Transporte Público Fluvial, que facilita el transporte de alimentos para las comunidades ribereñas y el traslado de la producción de las comunidades hacia las ciudades.

    "Hoy día los ríos son como nuestras venas, por ellos circula la riqueza del departamento con la producción de castaña, madera, maíz y arroz, además de otros productos, modificando de esta manera la integración de las comunidades al mercado interno", explicó.

    En esa línea, Quintana pidió al presidente Morales que en esta gestión tome la decisión  de crear una empresa boliviana forestal, para que las comunidades de esa región aprovechen el bosque y generen más ganancias con la industria forestal.

    "Las comunidades nos piden planes de manejo forestal que tenemos que impulsar y si impulsamos una economía de la madera, almendra, del oro, alimentos y la industria turística habremos hecho lo que necesitaba para enmendar la historia del olvido sobre esta región", argumentó.


cta/rsl                              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario