jueves, 19 de enero de 2012

Reanudan marcha indígenas bolivianos que demandan carretera

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=469459&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 19 ene (PL) Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demandan en Bolivia la construcción de una carretera, partirán hoy del municipio Sica Sica, capital de la provincia de Aroma, hacia Patacamaya, a 100 kilómetros de La Paz.

  En ese municipio del departamento paceño, las autoridades locales brindaron a los indígenas un cálido recibimiento, alojamiento y alimentación.

Los marchistas de Conisur prevén llegar a la sede de gobierno el próximo 30 de enero, según declaró el cacique mayor Gumercindo Pradel, en conferencia de prensa en la Plaza de Armas.

Pradel recordó que la marcha comenzó el pasado 17 de diciembre en la localidad de Isinuta, departamento de Beni, en ruta hacia La Paz para demandar la anulación de la Ley Corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La norma declaró intangible esa reserva natural y prohibió sea atravesada por ningún proyecto vial.

Los alrededor de tres mil 500 marchistas, entre niños, mujeres, varones y adultos mayores, que pretenden arribar a la Plaza Murillo, piden al Ejecutivo continuar la construcción del segundo tramo de una ruta interdepartamental a través del bosque, que conectaría varias regiones amazónicas.

También demandan la aplicación de un plan integral de desarrollo en esa vasta reserva de la naturaleza donde habitan.

La referida ley se aprobó a fines de octubre pasado, cuando otra marcha, dirigida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), convenció al presidente Evo Morales de prohibir la ejecución de caminos por ese territorio.

Con la puesta en vigor de la Ley Corta, las comunidades originarias vieron tronchada una vía que resolvería la comunicación con otras regiones.

La ruta entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través del Tipnis, facilitaría el acceso a importantes servicios de salud, educación y el comercio para esos habitantes originarios del bosque en su lucha contra la pobreza.

"Queremos convocar a los dirigentes que forzaron esa ley sin consulta, para que nos expliquen por qué no nos tomaron en cuenta", afirmó Pradel.

Por su parte, el dirigente del Conisur, Paul Núñez, desmintió a los dirigentes de Cidob, que lideraron la anterior protesta en oposición de la carretera, entre ellos, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, que afirmaron que la marcha está comandada por cocaleros.

Este miércoles el diputado del Movimiento Al Socialismo, Lucio Marca, señaló a la prensa que el informe de la comisión legislativa que se reunió con los marchistas será debatido en la nueva Comisión Mixta de Constitución, pues la transición en ambas cámaras de la Asamblea hace por ahora imposible una reunión.

Los marchistas entregaron el 10 de enero a una comisión parlamentaria un pliego petitorio de tres puntos, que destaca la anulación de la Ley Corta del Tipnis.

El reporte fue presentado al Legislativo y remitido, en su última sesión plenaria, a la Comisión Mixta de Constitución para su consideración. Marca subrayó que este complejo asunto hay que analizarlo con una revisión constitucional, incluso desde lo que reflejan los tratados internacionales.

ocs/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario